POLÍTICA

El PP ‘desnuda’ al PSOE tras sus quejas sobre la ley de dependencia

Pepa Luzardo, diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias. / DA
Pepa Luzardo, diputada del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias. / DA

El plan de choque del Ejecutivo de Canarias sobre la atención a la dependencia está en el taller. La lista de espera ya pasó por el centro de estética para maquillar las cifras que se remitieron a Madrid. Por eso, la diputada del PP Pepa Luzardo se lleva las manos a la cabeza cuando la portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber “creado un injusto e insolidario sistema de clases”. En declaraciones a este periódico, Luzardo le recuerda que la propia vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales, Patricia Hernández, pidió por carta al Imserso que borrara los 9.000 afectados que son atendidos por los ayuntamientos y los cabildos. “Esos 22.433 son datos de junio”, enfatiza Luzardo. “Inés Rojas los incluyó indebidamente para llamar la atención del ministerio y lograr un trato preferente en la tramitación. Por lo tanto, estamos en los 13.000”.

Desde el Partido Popular se quiere dejar constancia de que “lo que hay es un problema de lista de espera para conseguir el programa individual [PIA], no tanto de recursos económicos”. Sensiblemente molesta, la exsenadora autonómica se sacude la “propaganda” de Cruz Oval con el lomo de los Presupuestos Generales del Estado: “El Gobierno de España metió 105 millones de euros en julio, con lo que este año hay en total 1.192,2 millones de euros. Y para 2016 se han puesto 75 millones más, una diferencia del 6,4% en comparación con 2015. Una dotación suficiente”.

La representante del PSOE argumentaba en un comunicado que la ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, establecía que, en 2015, el 1% del PIB estuviese destinado a la protección social de los dependientes. “La realidad es que en 2014 solo se consignó a este fin el 0,3%”, denunciaba Teresa Cruz. Ahora, Luzardo destaca que la entrada de los moderados -prevista para 2016- se ha adelantado al año en curso. “¿Cuántos expedientes de moderados ha cursado el Ejecutivo de Canarias?”, pregunta con retranca. “Esa es la cuestión. No hay que jugar con las personas, que tienen derechos y hay que ser muy respetuosos. Mucho quejarse, sí, pero que hagan sus deberes. Llevan cuatro años dando tumbos”.

A propósito de la herencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Luzardo apunta que el 40% de los actuales beneficiarios de la dependencia “se han incorporado en los últimos tres años”.