política

El PP exige, “sin líos”, distribuir el REF como avaló la Fecai en 2009

La portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, reclamó ayer al Gobierno canario que se repartan los fondos del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), 160 millones de euros al año, igual que el resto de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y exigió a Fernando Clavijo que, si no le gusta ese criterio, intente cambiar la ley en el Parlamento, pero que no introduzca “ocurrencias” como la triple paridad electoral.

La diputada del PP calificó de “histórica” la decisión del Ejecutivo de Rajoy de liberar esos fondos para Canarias, dejándolos de ingresar en las arcas estatales, al tiempo que acusó a Clavijo de “meter a la Comunidad Autónoma en un lío” al intentar introducir criterios propios del sistema electoral, también muy cuestionados, en el reparto de estos fondos. “Trasladar eso de la triple paridad al reparto es como que tengamos que admitir pulpo como animal de compañía; no confundamos a la ciudadanía”, enfatizó la parlamentaria.

Clavijo propugnó ayer en el pleno del Parlamento que estos fondos por el IGTE ya no forman parte del REF, según informes jurídicos que ha recabado.

Los criterios para el reparto del IGTE de acuerdo con la fórmula con la que se distribuyen los dineros del REF fueron defendidos por la Federación Canaria de Islas (Fecai) en julio de 2009, que ahora, dos mandatos después, aboga por otra regla. Entonces, los presidentes de los cabildos defendían que “los importes no compensados [al Estado] tendrán la consideración de recursos del Régimen Económico y Fiscal a todos los efectos”. En esa época presidió y era también miembro de la Fecai Casimiro Curbelo, según apuntaron ayer fuentes del PP, quien ahora es defensor de la otra fórmula, la triple paridad. De esta manera, Tenerife y Gran Canaria recibirían 40 millones cada una, y 40 las islas no capitalinas de cada una de ambas provincias.