política

El PP se rebela en las Islas contra el presupuesto de Rajoy para 2016

El Parlamento canario aprobó ayer por unanimidad, PP incluido, emitir un informe negativo sobre los Presupuestos del Estado para 2016, por la insuficiente inversión en el Archipiélago con arreglo a lo que establece la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF), el incumplimiento de convenios de infraestructuras y la no dotación de fondos contra el desempleo.

El diputado del PP Miguel Jesús Jorge Blanco justificó el sentido de su voto “sobre todo por el plan de empleo y la inversión del Estado en Canarias, que, aunque ha mejorado sustancialmente, no cumple lo que la previsión exacta de nuestro REF”. El parlamentario matizó que “es tradición que este informe se evacúe a través de los grupos parlamentarios y se haga por unanimidad”, aunque se sumó a la “reflexión” de que este trámite llega “tarde”, por lo que el informe “no será tenido en cuenta por los grupos del Congreso de los Diputados”.

De “simbólico” calificó, por tanto, este posicionamiento el diputado de CC-PNC José Miguel Ruano. De ahí que el portavoz de NC, Román Rodríguez, abogara por una reforma constitucional que “proteja de verdad” los intereses de Canarias y para “que este Parlamento condicione, en caso de incumplimiento, los Presupuestos del Estado”. Concepción Monzón, de Podemos, criticó que el presupuesto estatal “castiga una y otra vez a Canarias”, aunque lamentó que el informe negativo del Parlamento canario “queda en papel mojado”. Manuel Marcos Pérez (PSOE) remarcó que el Estado ha “venido incumpliendo” la inversión per cápita con las Islas, palabras que fueron suscritas por el portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo.

Entretanto, ayer en el Senado el PP rechazaba una moción de CC, defendida por Mar Julios, que instaba al Gobierno de Rajoy a dotar con 82 millones de euros el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El senador del PP José Blas Fernández justificó el voto en contra alegando que la financiación estatal de planes específicos para un territorio es contraria a la nueva “filosofía” de las políticas activas de empleo, basada en la definición de objetivos y el logro de resultados. Y añadió que Canarias ya recibe ayudas del Fondo Social Europeo para el empleo.