DIARIO DE AVISOS, 125 AÑOS DE HISTORIA

La sociedad canaria arropa a DIARIO DE AVISOS en su 125 aniversario

Los galardonados de la primera edición de los premios, junto al presidente de DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, en el escenario del Teatro Guimerá. / FRAN PALLERO
Los galardonados de la primera edición de los premios, junto al presidente de DIARIO DE AVISOS, Lucas Fernández, en el escenario del Teatro Guimerá. / FRAN PALLERO

El DIARIO cumple 125 años y lo ha querido celebrar con la concesión, por vez primera, de los Premios Taburiente. Un aniversario que coincide con una nueva etapa de este rotativo, perteneciente ahora al grupo Plató del Atlántico, cuyo presidente, Lucas Fernández, expresó, en la entrega de estas distinciones, su “más emotivo agradecimiento a los hombres y mujeres” que han permitido que este periódico, nacido a fines del siglo XIX en La Palma, siga adelante en el XXI. Una gratitud que personificó en la figura de Elías Bacallado, durante décadas presidente del consejo de administración de DA, y en la actualidad presidente honorífico, a quien entregó uno de los galardones.

“Estos premios son el reflejo de una sociedad que avanza codo con codo en la conquista de grandes objetivos a través de la excelencia y el esfuerzo en Canarias”, explicó el máximo responsable de este periódico durante la gala celebrada el pasado miércoles en el Teatro Guimerá, presentada por los periodistas Juan Carlos Mateu y Leire González, y en la que también se distinguió la labor de los grupos musicales Taburiente y Los Sabandeños; el cantautor Caco Senante; la científica y exrectora de la Universidad de La Laguna Marisa Tejedor; el diseñador de calzado Manolo Blahnik; el diputado del Común Jerónimo Saavedra; el presidente de la Audiencia Nacional José Ramón Navarro; la actriz Antonia San Juan y Radio Televisión Española en Canarias .

Ante numerosas autoridades, Fernández proclamó que “la primera obligación del periodismo es la verdad, y por tanto, no puede estar universalmente patrocinado por Gobiernos”, pues “no es función de las Administraciones Públicas acudir al rescate de medios de comunicación”.

CUADRO DE HONOR

Caco Senante, cantautor. / FRAN PALLERO Elfidio Alonso, director de Los Sabandeños. / A.G. Luis Morera, cantante de Taburiente. / F.P. José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional. / A.G. Elías Bacallado Hernández, Presidente de honor de DIARIO DE AVISOS. / A.G. Jerónimo Saavedra, Diputado del Común. / S.M. Una integrante del equipo directivo de Manolo Blahnik recoge el premio al diseñador de calzado. / S.M. Domingo Álvarez, director de RTVE-C. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Marisa Tejedor, científica y exrectora de la ULL. / S.M. Antonia San Juan, actriz. /  SERGIO MÉNDEZ
<
>
Una integrante del equipo directivo de Manolo Blahnik recoge el premio al diseñador de calzado. / S.M.

-Caco Senante. Cantautor tinerfeño.
“Canto por amor a la libertad; con mi profesión convivo con la belleza”

-Los Sabandeños. Grupo folclórico dirigido por Elfidio Alonso con más de tres millones de discos vendidos.
“Este premio es también para los miembros del grupo que ya no están”

-Taburiente. Grupo musical con el palmero Luis Morera como solista.
“Mi tierra tiene que mostrarse al mundo con su propio ADN, tal como es”

-José Ramón Navarro. Presidente de la Audiencia Nacional. Presidió el Tribunal Superior de Justicia canario.
“La prensa es el espejo donde tiene que mirarse la sociedad para mejorar”

-Elías Bacallado. Empresario, presidente honorífico de DIARIO DE AVISOS y expresidente de su consejo de administración.

-Jerónimo Saavedra. Diputado del Común, exministro de Educación y expresidente del Gobierno de Canarias con el PSOE.
“Me he comprometido siempre en defensa de esta autonomía”

-Manolo Blahnik. Diseñador de origen palmero.
“Este premio me recuerda cuando veía leer este diario en mi isla natal”

-Televisión Española en Canarias (TVE-C).
“Hemos sido, somos y queremos seguir siendo un medio útil a Canarias”

-Marisa Tejedor. Catedrática de Edafología, exconsejera de Industria y exrectora de la ULL.
“Es un orgullo que me asocien con la red de Reservas de la Biosfera”

-Antonia San Juan. Actriz grancanaria.
“Me siento canaria; en el extranjero nadie me dice si soy de una u otra isla”

La gala arrancó con la música de Taburiente, grupo que ha reivindicado las raíces musicales canarias, de nombre palmero, como palmera es gran parte de la historia de DIARIO DE AVISOS. Su solista, Luis Morera, evocó cómo en su infancia le atraía la imprenta del rotativo, para a continuación criticar que en campañas oficiales de promoción turística de Canarias no se basen en la tradición de las Islas. “Mi tierra debe mostrarse al mundo con su propio ADN”, reclamó.

Caco Senante (que interpretó su célebre canción Sin Distancia) confesó que el principal motivo para dedicarse a la música fue su “amor a la libertad”, profesión que le ha permitido “convivir con la belleza”. “Solo hay una cosa más bella que escribir una canción: cantarla y hacer feliz a alguien”, reflexionó el cantante, quien volvió al escenario tras recoger el premio para cantar, con el público, un “feliz día de San Jerónimo” a Saavedra.

Antonia San Juan destacó que era la primera vez que un medio “canario” le daba un premio. “Y digo canario porque me siento canaria, y cuando llevo mi espectáculo por el mundo nadie me dice si soy de Gran Canaria o de Tenerife, sino canaria”, enfatizó la actriz, quien se definió así: “Soy un punto sin Dios, ni religión, ni mato toros ni voy a misa; volando me alejo de mí”. Pidió “más tolerancia” a la sociedad, tras confesar su “tristeza” por unas palabras del papa sobre los gays. “Hay muchos niños homosexuales en los colegios que les hacen mobbing y acaban tirándose por la ventana; los grandes mandatarios tienen el deber de no crear odio ni rencor entre las personas”, señaló, en presencia del obispo, Bernardo Álvarez.

Premios Taburiente. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Premios Taburiente. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

No pudo estar presente Manolo Blahnik, que reside en Gran Bretaña, por lo que recogió el premio una integrante del equipo directivo de su empresa. Aún así, a través de un vídeo, el diseñador agradeció el reconocimiento y confesó que le traía recuerdos de su infancia palmera.

Tampoco le fue posible acudir al jurista José Ramón Navarro, quien también en un vídeo expresó su gratitud por el premio, máxime, dijo, viniendo de la prensa, pues “los medios de comunicación son el espejo en que tenemos que mirarnos la sociedad para conocernos mejor y mejorar”. Confesó que “ser canario es importante porque seguramente se dan aquí los valores más importantes de una sociedad, la tolerancia y la solidaridad”. Recogió el premio en su nombre Antonio Doreste, presidente del TSJC. Mientras RTVE-C grababa el acto, emitido el jueves pasado por La 2, su director, Domingo Álvarez, subrayó que está al frente de “un medio estatal que ha sido, es y quiere seguir siendo durante muchísimos años útil como servicio público”. “Ustedes son nuestros jefes, nos examinan cada día”, aseveró.

Marisa Tejedor dedicó el galardón a “todos los compañeros que trabajan en la educación, la ciencia y el medio ambiente” y puso de relieve que “todos los canarios debemos sentirnos orgullosos de que por fin todas las islas pertenezcan a la red mundial de Reservas de la Biosfera”.

Entre las autoridades asistentes se hallaban la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández; la presidenta del Parlamento, Carolina Darias; la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento; el consejero de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso; los presidentes de los cabildos de Tenerife y La Palma, Carlos Alonso y Anselmo Pestana; y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, José Manuel Bermúdez y Augusto Hidalgo. El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, evocó a todos los miembros del grupo en su larga trayectoria. Cerraron la gala con el pasodoble Islas Canarias, y, como es habitual en sus actuaciones, terminaron ovacionados.

La Palma será en julio escenario del cierre de los actos

Las celebraciones con motivo del 125 aniversario del DIARIO DE AVISOS continuarán hasta julio de 2016, fecha en la que tendrá lugar en La Palma un acto muy especial que servirá de cierre de las conmemoraciones. De esta manera, el Decano quiere significar aún más el origen palmero de la cabecera, tierra en la que todavía hoy mantiene una presencia significativa con una delegación propia y una cobertura informativa amplia no solo en la edición impresa sino en la digital y a través de la redes sociales. Además, desde la organización de este 125 aniversario se está preparando una agenda que incluye actos, además del ya reseñado en La Palma, en La Gomera y El Hierro. Otro punto culminante será la entrega de los Premios de Gastronomía en La Laguna el próximo mes, y que este año celebran su edición número 30.

Verdad – Por José David Santos

Una escuela de vida – Por Juan Manuel Bethencourt 

Los orígenes de Diario de Avisos: de José Esteban Guerra Zerpa a Manuel Santos Rodríguez – Por Manuel Poggio Capote

Adelantados fedatarios en el Norte – Por Salvador García

Félix  Poggio – Por Luis Ortega

El DIARIO,  un niño – Por Domingo J. Jorge

Remembranzas periodísticas – Por Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca