política

El presidente de RTVC reconoce el “deterioro de la imagen” del ente

El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín. | F. PALLERO
El presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín. | F. PALLERO

Santiago Negrín arrastra las cadenas del muerto que le dejó el Consejo de Administración de Radio Televisión Canaria saliente, con su director general acusado por una juez de supuestas prácticas delictivas cometidas en la tesorería. El presidente del órgano rector de la empresa pública compareció ayer en la comisión parlamentaria de control, donde reconoció que el lío judicial deteriora la imagen y la marca de RTVC. No obstante, recalcó que el proceso en absoluto altera el “trabajo cotidiano” que realiza el “excelente equipo humano” que lo rodea. “Nada más allá de la discreta presencia de la Policía para pedir documentación”, apostilló.

A instancias de Podemos, Negrín confirmó que el Consejo Rector decidió el 23 de octubre personarse en las diligencias previas. Sus señorías aplaudieron el gesto, pero la oposición -e incluso el portavoz del PSOE- apremiaron al Gobierno a que haga lo mismo. “No estamos hablando de un ente abstracto”, arguyó Iñaki Lavandera. A diferencia del diputado socialista, que rechazó emitir “juicios de valor”, Paco Déniz, de Podemos, se puso morado con las críticas. En ese “inquietante” escenario, en vísperas de la festividad de Todos los Santos y de los Difuntos, Déniz anunció la presentación de una proposición no de le ley (PNL) destinada a exigir “responsabilidades políticas” derivadas de la controvertida actuación, ahora mirada con lupa, de Guillermo García, “nombrado a dedo” por Paulino Rivero.

El representante del cuarto grupo de la Cámara transmitió su impresión de que “la criatura está moribunda”, una terrorífica observación que asustó a Santiago Negrín. De lo escuchado en esta sesión, con algunas interferencias y problemas técnicos, se deduce que la PNL tendrá una gran cobertura. Aunque la postura de CC-PNC no quedó muy clara, sí se mostraron bastante explícitos sus socios en el Ejecutivo regional. Lavandera retrocedió la moviola hasta “el 4 de diciembre de 2007”, para demostrar que el PSOE “no tuvo nada que ver” en la designación de Willy García, y enseñó las manos limpias. Desde el PP, Cristina Tavío recordó la labor fiscalizadora que su compañera Águeda Montelongo ejerció durante la pasada legislatura.

Tras la reflexión filosófica de Déniz -“El conflicto dinamiza a las sociedades y lo fundamental es la gestión”-, Negrín se comprometió a garantizar la transparencia y a levantar un cortafuegos. El de Podemos le pidió explicaciones por la “exclusión” de las productoras Doble 10 y Plató del Atlántico, pero cambiaron de canal. También trasladó su preocupación ante las repercusiones de determinadas “soluciones” en el ámbito laboral.

En clave de ja, Paco Déniz comentó a micrófono cerrado que las películas de vaqueros son lo mejor de la programación. Y en otro momento, Santiago Negrín admitió que “una tele que no se ve no sirve para nada”. Casualmente, la cadena autonómica canaria ha perdido tres puntos de audiencia en cinco meses.
Aquí no se fía.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Consejo Rector, como un terrero de lucha canaria
La tensión se palpa en el seno del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria. El ruido mediático es tal que su presidente se rinde a la evidencia. Ayer lo admitió Santiago Negrín en la Comisión de Control de RTVC. Sin embargo, precisó que en la última reunión del Consejo no se aprobó la programación de 2016 “porque no se debatió” ese punto. “Tampoco se rechazaron los presupuestos”, aclaró. Negrín sí certificó la reducción de las partidas asignadas por el Gobierno para el próximo año. En concreto, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, concretó en otra sala del Parlamento que el hachazo equivale al 8,9% de los fondos de 2015. “Eso nos obliga a una adaptación”, afirmó Negrín durante una comparecencia instada por Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista. “Tendremos que moldearnos para llegar a fin de mes, sobre la base de potenciar los informativos y reforzar la cercanía”. En respuesta a una pregunta de José Manuel Pitti (CC), Negrín avanzó que TVC está preparando un programa semanal dedicado al deporte vernáculo, que llevará el título de Todo lucha.[/sws_grey_box]