POLÍTICA

Los presidentes del Gobierno canario y de cabildos tienen un chat de móvil para “avanzar” en temas y con alguna broma

Los presidente del Gobierno de Canarias y de los siete cabildos insulares tienen un chat de móvil en el que participan todos para “avanzar” en algunos temas políticos pero donde también bromean “mucho” para “bajar el pistón” en algunos “momentos tensos, que los hay”.

Así lo ha explicado el presidente del Cabildo de Fuerteventura y de la Federación de Cabildos insulares (Fecai), Marcial Morales, en una entrevista en el programa de 7.7 Radio ‘Nada que ver’, dirigido por José Luis Martín, donde ha explicado que las fotos o los memes suelen quedar fuera de la conversación pero que las bromas sí están a la orden del día.

“Bromeamos, porque creo que somos gente normal, a veces con el pío pío y a veces con otras cosas. El objeto de broma suelen ser las islas capitalinas”, reconoció el presidente de Fuerteventura.

En todo caso, comentó que el motivo fundamental de este chat es que les “permite estar conectados, avanzar mucho en convocatorias e información rápida”. Pero que “entre col y col se cuela alguna lechuga, en este caso en forma de broma”.

“En momentos un poco tensos, porque los hay, nos permite bajar el pistón y que la sangre no llegue al río, que nunca llega”, aseveró el presidente insular, quien agregó que no sabría decir quién es el más activo, pero señaló que “don Carlos Alonso y don Pedro San Ginés le dan duro”.

El uso más reciente dado a ese chat, según explicó, ha sido con la reciente tormenta: “En el chat que compartimos los presidentes de Cabildo con el presidente de Gobierno desde el primer día que empezó a arreciar en Telde nos pusimos todos a disposición de Gran Canaria a través de su presidente Antonio Morales y mostrando nuestra solidaridad concreta. El primero fue el presidente Clavijo, para conseguir que la normalidad vuelva. Esto es una familia y cuando a alguien le falta los demás acuden”.

EL REPARTO DEL ITE, TEMA A DEBATE

Marcial Morales aseguró también que su homólogo de Gran Canaria tiene “una posición absolutamente respetable” sobre los criterios de reparto del extinto Impuesto de Transporte de Mercancías (ITE) y consideró que “en el debate está la virtud”.

“Pretender ser dueño de la verdad es un error para quien lo interprete así. Nosotros tenemos una posición mayoritaria, que nos parece la más positiva para Canarias y es que en vez de diluirlo, dedicarlo a un potente plan de inversión con el empleo como gran objetivo”, aseveró.

Para el majorero, lo importante “al final” es que sea “lo más positivo para Canarias”. “Ya matizábamos la posición para recoger la postura de los sindicatos de ponderar el número de desempleados de cada isla. Cuando sea el momento se concretará lo que el gobierno decida”, concluyó.