política

El gasto social crecerá el próximo año el 2,9% y la inversión, el 3,5%

Rosa Dávila y Carolina Darias, ayer, durante la entrega del proyecto presupuestario al Parlamento. | FRAN PALLERO
Rosa Dávila y Carolina Darias, ayer, durante la entrega del proyecto presupuestario al Parlamento. | FRAN PALLERO

Casi 80 de cada 100 euros se destinarán el próximo año a gasto social, es decir, sanidad, educación, políticas sociales, empleo y vivienda, lo que supone el 2,9% más que en el actual; y la inversión pública (500 millones) crecerá un 3,5%. Son cifras de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que ayer iniciaron su viaje en el Parlamento canario. Lo hicieron de la mano de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, quien entregó el pendrive con el proyecto de ley a la presidenta de la Cámara, Carolina Darias.

Con un déficit público de solo el 0,14% en 2016, el Gobierno canario se adelantará un año en el objetivo del déficit cero fijado por Rajoy para 2018, y que en Canarias será posible en 2017. Y ello es así muy a pesar del Ejecutivo regional, dado que al Archipiélago se le aplicará un techo de gasto, el 1,8%, con el que no está conforme el Ejecutivo regional.

El presupuesto asciende a 7.071 millones, el 5,3% más que este año, y supone el de “mayor gasto social desde el inicio de la crisis”, según explicó Dávila.

Parte el Gobierno canario de que en 2016 el PIB regional crecerá el 2,8% y la tasa de paro descenderá ligeramente, situándose en el 27,9%, lo que permitirá que unas 35.000 personas abandonen las listas del paro. Por sectores, el Gobierno prevé que el turismo crezca, recuperándose el nacional; que aumente el consumo, que se den “claros síntomas” de reactivación en la construcción y que la industria manufacturera produzca más, pero la agricultura seguirá con su “vulnerabilidad” por la competencia exterior y los costes.

presupuestos

La consejera destacó como prioridades el refuerzo de las políticas sociales -PCI y Dependencia tendrán el 11,2% más de recursos- y el impulso a políticas de empleo (15,7% más) y a los sectores productivos (18,1% ).

Por consejerías, la que más aumenta sus partidas es Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (22,6%), seguida de Empleo, Políticas Socales y Vivienda (13,3%) y Turismo, Cultura y Deportes (8,5%). Sanidad crece el 1% y Educación el 1,1%. Retroceden Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
(-10,4%, por el recorte estatal al Convenio de Obras Hidráulicas) y Hacienda (-5,1%).

Entre los organismos y entes públicos, destaca la reducción de fondos en la Agencia Tributaria Canaria (-12,4%), el Instituto Canario de Estadística (-12%), la Radio Televisión Canaria (con un coste de 34,7 millones, el 8,9% menos que este año), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (-10,4%) y el de Hemodonación y Hemoterapia (-6,8%). Los que más mejoran sus presupuestos son el Servicio Canario de Empleo (el 16,6% más) y el Instituto de la Vivienda (10,3%).

Dávila apuntó además que gracias al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, Canarias se ha acogido al Fondo de Facilidad Financiera del Gobierno central, con un crédito de 1.000 millones al 0% de interés, lo que permitirá ahorrar 54 millones. Un dato que subrayó la consejera es que los intereses de la deuda pasan de 198 millones en 2014 a 86,6 previstos en 2016. No obstante, la deuda viva de la Comunidad Autónoma crece en ese periodo, al pasar de 5.954 millones a 6.491 el año próximo.

Por islas, Gran Canaria es la que más recibe en inversiones (20,6%), pero con muy poca diferencia con respecto a Tenerife (20,4%, lo que supone algo más de 1,1 millones). Les siguen Fuerteventura (7,4%), Lanzarote (7%), La Palma (5,9%), La Gomera (2,6%) y El Hierro (1%).