POLÍTICA

El presupuesto del Parlamento crecerá un 5% en 2016 y superará los 26 millones

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha anunciado este lunes que el presupuesto de la Cámara para el próximo ejercicio aumentará un 5,08% para cubrir, principalmente, la entrada de dos nuevos grupos parlamentarios -Podemos y Agrupación Socialista Gomera-, la subida de salarial de un 1% por imperativo estatal, y la creación del Comisionado de la Transparencia -con un coste aproximado de 470.000 euros-.

En declaraciones a los periodistas para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Junta de Portavoces, ha resaltado que el Parlamento baja de forma significativa los gastos de representación en todos los órganos, principalmente en la Mesa del Parlamento, que pasa de 100.000 a 70.000 euros. “Intentamos ser más austeros en la medida que se pueda”, ha señalado.

Dentro de la subida presupuestaria, la presidenta ha incluido también al Consejo Consultivo, debido a la nueva consignación de la paga de concertación.

En cuanto a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, ha dicho que se modifica el calendario y el debate final será el 22 de diciembre en un pleno extraordinario, día que coincidirá con una sesión plenaria ordinaria. Además, para los días 8 y 9 de diciembre, está previsto otro pleno ordinario.

Darias ha comentado también que los grupos parlamentarios van a empezar a analizar el procedimiento de la nueva ley de Radio Televisión Canaria, la composición de los grupos de trabajo de las jornadas parlamentarias atlánticas del próximo año, y el régimen de incompatibilidades de los diputados con el fin de “concretar más”, si bien se mantendrá como hasta ahora limitado a la actividad docente e investigadora.

ÚLTIMO PLENO DE OCTUBRE
En la Junta de Portavoces de este lunes también se definió el orden del día del pleno que tendrá lugar la semana que viene, los días 27 y 28 de octubre.

La sesión girará en torno a cuestiones como el turismo, las políticas de empleo, el reparto del IGTE y los puertos. Así, el Grupo Podemos llevará dos proposiciones no de ley (PNL), una sobre garantía habitacional inmediata y otra sobre cultura y turismo, relacionada con la actualización de la Ley de Renovación y Modernización turística.

Por su parte, el Grupo Popular lleva una PNL sobre medidas dinamizadoras para los autónomos, otra sobre publicidad sanitaria -de manera conjunta con todos los grupos parlamentarios- y una última sobre oferta pública de empleo para diplomados universitarios.

El Grupo Socialista presentará dos proposiciones no de ley, una para solicitar al Gobierno del Estado información sobre el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y otra que propone un programa de retorno del talento, con incentivos específicos destinados a la recuperación de este para el tejido productivo.

Mientras tanto, el Grupo Nacionalista llevará una PNL sobre el registro de la propiedad en las islas de La Gomera y El Hierro.

En cuanto a las comparecencias, el Grupo Mixto solicitará una sobre el cierre del anillo eléctrico en La Gomera; Nueva Canarias dos sobre renovación de espacios turísticos públicos y sobre el reparto de los recursos del IGTE; el PSOE otras dos, sobre las líneas de actuación en materia de juventud, al consejero de la Presidencia, y otra al consejero de Economía sobre fomento del vehículo eléctrico, y el Grupo Nacionalista cuatro, una sobre el desarrollo de la Ley Canaria de la Educación no Universitaria, otra sobre el desarrollo de la disposición adicional segunda de la Ley de Cabildos, una más sobre el Plan de Puertos de Canarias y una última sobre el impulso al sector turístico en La Gomera, El Hierro y La Palma.