POLÍTICA

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias crecen hasta los 7.113 millones

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 crecerán un 5,9% hasta situarse en 7.113 millones de euros, unos 400 millones más de los que hubo para este 2015 -6.714 millones-.

Así lo manifestó este sábado el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de los primeros 100 días de su equipo al frente de la Administración autonómica.

“Tenemos una diferencia de 400 millones, pero los requisitos del déficit impuesto por el Ministerio y de la deuda de gasto nos van a dejar con un margen de aproximadamente 92 millones de euros”, declaró mientras hizo especial hincapié en que tiene “claras” las prioridades de estos más de 90 millones: los servicios sociales.

Clavijo comentó que el Gobierno de Canarias no quiere que ocurra con este dinero lo que ocurrió en 2015, que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) no fue presupuestada “adecuadamente” y hay que, vía ley de crédito extraordinaria, “suplir las deficiencias presupuestarias”.

“El Presupuesto 2016 va a cubrir las necesidades de la Consejería de Servicios Sociales –aseveró– de tal forma que las expectativas de la PCI serán cubiertas íntegramente. Esa es una de las prioridades de este Ejecutivo”.

NO HABRÁ SUBIDA DE IMPUESTOS

Cuestionado sobre las principales fuentes de financiación de la hoja de presupuestos 2016, el presidente señaló que son las transferencias y los impuestos, aunque matizó que no va a haber ningún incremento de la presión fiscal, sino que, por el contrario, habrá una bajada por el tipo reducido del IGIC y por el impuesto de donaciones y sucesiones.

Para el máximo dirigente canario, esto supondrán una rebaja de la presión fiscal en las familias. “Ya hemos dicho que no prometimos bajar los impuestos. Lo que hemos dicho es que en la medida en que la economía evoluciones, pues podremos analizar una reforma fiscal en su conjunto, no con medidas aisladas”, explicó.

“El incremento del presupuesto -continuó- viene definido porque el crecimiento de la economía hace que nuestros ingresos suban en 280 millones y por la refinanciación de la deuda, en la que nos ajustamos al 0,3%. Esto da los 400