CRIMEN MACHISTA EN SANTA CRUZ > MUERE UNA MUJER APUÑALADA EN EL SOBRADILLO

Prisión sin fianza por la muerte de su expareja y el ataque a su suegra

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado orden de prisión comunicada y sin fianza para el varón de 36 años de edad al que se le acusa de acabar con la vida de su expareja sentimental el pasado jueves en una calle de El Sobradillo, dentro del término municipal de la capital tinerfeña.

Un comunicado emitido desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) detalla que al ahora encarcelado, a quien se le identifica oficialmente como Carlos Gaspar Hernández, se le encarcela al ser considerado como el autor de un delito de homicidio consumado y de otro en grado de tentativa, ya que además de apuñalar en varias ocasiones a su expareja también hirió a su suegra cuando ésta intentó frenar el brutal ataque a su hija. A este respecto cabe recordar que la madre recibió asistencia médica por dichas heridas en un centro hospitalario y que fue dada de alta al día siguiente.

El hecho de que se catalogue ahora el delito como homicidio no es óbice para que, conforme avance el proceso, la acusación derive hacia un posible delito de asesinato. A este respecto apuntar que, como ya relató DIARIO DE AVISOS, el ahora encarcelado guardaba el cuchillo que se utilizó en el crimen, habló con sus compañeros de trabajo de que pronto se iría de la Isla y compró los guantes que utilizó poco antes del crimen. Además, la familia de la víctima sostiene que hubo amenazas de muerte.

Lo que no consta oficialmente es si el detenido ya ha confesado los hechos. Sea como fuere las pruebas son abrumadoras dado que hay testigos del mismo, se le encontró manchado de sangre y señaló al Cuerpo Nacional de Policía el descampado donde tiró el cuchillo y los guantes.

Polémica judicial

En cuanto a la polémica suscitada por el hecho de que un juzgado denegara la concesión de una orden de alejamiento solicitada por la ahora fallecida el pasado 7 de octubre, el TSJC confirmó igualmente lo desvelado ayer por este periódico: se consideró el riesgo como bajo y no habían antecedentes penales ni policiales. Existían tres denuncias previas, la primera de las cuales se remonta a septiembre del año pasado. Dos de ellas fueron archivadas al cruzarse la pareja sendas denuncias, una de las cuales acerca de una agresión mutua que tuvo lugar en la estación de servicio donde trabajaba. Sobre la tercera el TSJC apunta que el ahora detenido devolvió las llaves del coche de ella, si bien pudo guardarse copia dado que el ataque se inició en el mismo para luego rematar a su víctima sobre la vía pública en la avenida de Los Majuelos. Otro dato: el hecho de que el ahora detenido trabajase frente a la vivienda de la víctima obró también en contra de la aprobación del alejamiento dado que si se quedaba sin trabajo peligraba la pensión de los hijos en común.

Sí se aportan algunos datos nuevos: La Fiscalía apoyó denegar la orden de alejamiento y ella, que en el juzgado mostró su firme convencimiento de que sería atacada como finalmente ocurrió, rechazó refugiarse en un centro.

Sea como fuere, tanto en ambientes políticos como jurídicos hay una opinión bastante extendida: esta vez ha fallado el sistema.

da
da

El Sobradillo protesta en la calle por la muerte de Iris

Los vecinos de El Sobradillo, el barrio santacrucero donde murió apuñalada una de sus vecinas el pasado jueves, protestó ayer en la calle contra este nuevo episodio de violencia de género, el segundo que se produce este año en las Islas mientras que en toda España ya suman 39 tras dos nuevos casos en la Península. La violenta muerte sufrida por Iris, de 35 años, ha causado conmoción en la zona dado que los protagonistas del suceso son bien conocidos en esta vecindad capitalina.