POLÍTICA

PSC-PSOE y NC sellan su alianza electoral para vencer a la derecha y conseguir el cambio político

nn
PSC-PSOE y NC sellan una alianza para las próximas elecciones. / EP 

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC) han sellado este domingo su alianza para las elecciones generales del 20 de diciembre, un pacto que tiene el objetivo de ganar a la derecha en la islas y en España.

Así lo pusieron de manifiesto el presidente de NC, Román Rodríguez, y el secretario general del PSOE Canario, José Miguel Pérez, durante la firma de un acuerdo que busca un cambio político y el progreso del archipiélago colocando a la Comunidad en el lugar que le corresponde en el marco nacional.

Respecto a las listas, NC ocupará los puestos 2 y 6 en la provincia de Las Palmas al Congreso, mientras que en el Senado PSOE y NC se reparten uno para cada partido. En Santa Cruz de Tenerife, los nacionalistas ocuparán el puesto número 4 al Congreso y en el resto de candidaturas al Senado habrá candidatos socialistas y suplentes de NC.

Por su parte, el líder nacionalista comentó que los últimos años de gobierno bajo el “yugo” del PP “han sido tristes, grises e injustos.

“Han tenido una mayoría absoluta que ha hecho caso omiso a los derechos sociales, a las libertades y a las muchas conquistas que la sociedad española había generado en las últimas décadas y que han sido borradas de un plumazo por un gobierno ultraconservador, tolerante con la corrupción y que no reconoce el estado plurinacional que conforma España”, dijo Rodríguez.

Señaló también que tanto NC como el PSOE han considerado oportuno juntas sus fuerzas “para sacar de la Moncloa” al PP y construir una mayoría progresista entorno al PSOE al entender que el país “lo necesita”. En el ámbito de Canarias, se mostró convencido de que serán capaces de derrotar “a las dos derechas” [en relación de PP y CC].

PACTO TERRITORIAL DE NATURALEZA FEDERAL Y AGENDA CANARIA

De esta manera, expuso que la alianza de ambos partidos está sustentado en dos aspectos principales: un pacto territorial de naturaleza federal y el desarrollo de una agenda canaria.

Aquí, PSC y NC comparten la necesidades de redefinir un modelo territorial en profundidad, que requiere en la actualidad de una respuesta federal respetuosa con las singularidades y hechos diferenciales que conviven en España, para lo que ven necesaria una reforma constitucional.

Al mismo tiempo, entendieron que hay que potenciar una agenda canaria a nivel nacional en el que estén incluida una reforma urgente del sistema de financiación, el respeto de los PGE a los preceptos del REF y la revisión de los mecanismos de dinamización previstos en el propio régimen económico.

También hicieron especial hincapié en que hay que recuperar el cumplimiento del convenio de carreteras, potenciar un plan por el empleo y contra la pobreza, recuperar el plan de infraestructuras turísticas de Canarias, establecer un marco de políticas vinculadas a la posición geoestratégica de las islas, favorecer la cooperación al desarrollo y defender la necesidad de una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

“Las fuerzas de la izquierda, la Canarias social, se va a movilizar el 20D para hacer posible que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno agrupando a los sectores progresistas de la sociedad española para cambiar muchas cosas: la política económica, la social y la forma de hacer política”, concluyó Rodríguez.

PÉREZ: “ES UNA ALIANZA QUE VA ABRIRLE UNA PUERTA A LA HISTORIA”

Por su parte, el secretario regional del PSOE, José Miguel Pérez, destacó que el acuerdo con NC “es una alianza para una causa que va a abrirle una puerta a la historia de las islas y del conjunto de España”.

“El documento que hemos firmado -añadió- es el sello para la defensa de una causa que va a ser capaz de movilizar a miles y miles de canarios en todas las islas. Es una alianza que busca cambiar, dar un giro de 180 grados al rumbo en el que el país entró hace cuatro años”.

Insistió en este punto en que el acuerdo pretender hacer “todo lo contrario” de lo que, desde el Gobierno central, se ha hecho en los últimos años. “Hemos sufrido no ya un tiempo de dificultad, sino un tiempo de tremenda injusticia”, exclamó.

Pérez recordó que aunque presenta un programa común para las próximas elecciones, PSC-PSOE y NC son formaciones distintas que deben sentirse perfectamente indentificadas en la alianza “desde el respeto a su propia identidad”.

Con todo, el socialista esperó que de este acuerdo se puede sacar una forma de gobernar “que crea en las prioridades sacadas de rigurosos análisis, y no de repartos supuestos de equilibrios”. “Ni se clientelas ni de territorios -matizó-. Prioridades”.