El PSOE acusa al PP de crear un “sistema de clases” en dependencia

La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario Socialista, Teresa Cruz Oval, acusa al Gobierno del PP de haber “creado un injusto e insolidario sistema de clases también en la atención a la dependencia, de tal forma que a su vertiente pública podrán acceder las personas con menos recursos, mientras que a la privada lo harán solo quienes tengan mayor poder adquisitivo”. En un comunicado, la diputada del PSOE regional expone que la ley de atención a las personas dependientes y de promoción a la autonomía personal preveía en el año 2015 que el 1% de l PIB estuviese destinado a la protección social de las personas dependientes, pero “la realidad es que en 2014, únicamente el 0,3% se consignó” a este fin.

“Una atención adecuada a las personas dependientes no solo es un derecho subjetivo, sino que es una fuente generadora de empleo”, señala. “Garantizar la atención a las personas dependientes como protección social aleja a este colectivo y a sus familias de la pobreza y la exclusión social”. Cruz Oval argumenta, asimismo, que a 30 de junio de 2015 habían solicitado la valoración de discapacidad 41.228 personas en Canarias, de las que apenas 22.433 recibían la prestación correspondiente, “es decir, el 45% de las personas que habían solicitado la dependencia no recibía atención”.

Desde 2012, añade, “los recortes económicos para la dependencia han sido muy graves: en toda España, el ahorro del Estado en la protección social a las personas dependientes fue de 7.155 millones de euros”.

Además,la diputada tinerfeña apunta que el real decreto ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y las diferentes leyes de presupuestos estatales ha sido “un látigo para la atención a las personas dependientes de esta comunidad autónoma”. Teresa Cruz entiende que tales medidas “han traído consigo retraso del derecho de entrada de los beneficiarios del grado 1, disminución de las intensidades de protección de las prestaciones o reducción de las cuantías”, entre otros efectos.