POLÍTICA

PSOE y NC prevén cerrar este sábado el programa común para las generales

El PSOE y Nueva Canarias se apresuran a cerrar el programa común para las elecciones generales del 20 de diciembre antes de pasar a las fases de las candidaturas y de la campaña. Tampoco es que quede mucho tiempo por delante, porque el comité federal de los socialistas aprobará las listas el 17 de octubre. Está previsto que este sábado se produzca una reunión en Madrid con la presencia del secretario de Organización del Partido Socialista, César Luena. En principio no se cuenta con la asistencia de Pedro Sánchez, aunque ya habrá ocasión de escenificar el pacto en un solemne acto que marcará el inicio de la carrera una vez distribuidos los dorsales. Después de que los órganos de dirección de ambas formaciones políticas avalaran el proceso de convergencia ha habido “dos o tres” sesiones de trabajo, que culminarán con la firma de un compromiso de colaboración con muchas coincidencias. El punto de partida del encuentro está en la voluntad de acometer una reforma de la Constitución, que incluya entre otros aspectos un “trato singular” a Canarias, y en la palanca para cambiar “las políticas regresivas y lesivas que ha venido practicando el PP”. Las discrepancias sobre la oportunidad de modificar el Estatuto, con una propuesta en las Cortes solo apoyada por el PSOE y CC, no supondrá un obstáculo insalvable.

“Nos proponemos simplificar el mapa de la izquierda”, resume el socialista José Alcaraz, implicado en las negociaciones. “Lo importante es que hemos dado un paso importante para reagrupar a las fuerzas progresistas”.

Del lado de NC, Román Rodríguez exhibe optimismo por los cuatro costados: “Según nuestros cálculos, conseguiremos siete diputados (4 por Las Palmas más 3 por Santa Cruz de Tenerife) y el mismo número de senadores”. Actualmente, el PSOE tiene 4 escaños en la Cámara baja y NC (Pedro Quevedo) comparte espacio con CC (Ana Oramas).

La ocurrencia del grupo propio (socialistas canarios y NC) no se tomó en consideración.