NACIONAL

Rajoy hará una declaración este mediodía en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a las 14.00 horas (hora peninsular) en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Esta comparecencia se produce después de que JxSí y CUP hayan registrado una propuesta de resolución conjunta para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el “inicio del proceso” independentista con una república.

Ambos grupos quieren votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”. La declaración, de nueve puntos, también proclama la apertura de un proceso constituyente ciudadano “para preparar las bases de la futura Constitución catalana”, e insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press consideran “profundamente antidemocrática” la resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso de ruptura con España.

Este lunes, el propio Rajoy afirmó que tiene previstos los mecanismos necesarios para reaccionar en caso de que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, pero ha confiado en que eso no se produzca.