Referentes de ayer, luces para el futuro

Los más antiguos surgieron poco antes de que el decano de la prensa canaria saliera a la calle y, al igual que el DIARIO DE AVISOS, viven su segunda edad de oro desde la llegada de la actual democracia.

Como recuerda el propio director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, José Rafael Díaz, los faros no solo mantienen su vigencia como referentes para la navegación deportiva o de recreo, sino que han sabido modernizarse y hoy dan un paso más hacia un futuro cada vez más presente con su habilitación para negocios como hoteles o restaurantes.

Buen ejemplo es el de Punta Cumplida, en Barlovento (La Palma). Siendo el segundo más antiguo de los 13 existentes en la provincia tinerfeña, vuelve a destacar por ser el primero en que se establecerá un negocio tras la aprobación de la normativa que permite ese uso complementario. Se invertirá capital alemán para transformarlo en un hotel cuyos clientes descansarán a la vera de unas luces que, durante la Segunda Guerra Mundial, salvaron la vida a los navegantes del Pacific Star británico, hundido por un submarino germano. Tiene el de Barlovento, erigido sobre la llamada Punta del Engaño, alma innovadora: fue el primero de Europa que instaló lámparas led.

Evocadoras figuras
Pocos son los que se resisten a ese especial magnetismo que generan los faros, unos símbolos de la fortaleza ante la adversidad del temporal y del alivio del navegante en apuros al que se añade la evocadora figura del farero. En Abona, Rasca y Lobos trabajó el autor teatral y columnista de prensa de origen gallego Arturo Sánchez, e hijo de una farera de Lobos es Alberto Vázquez Figueroa, uno de los novelistas españoles más leídos de todos los tiempos. Al Faro de Orchilla, erigido donde se marcó el meridiano cero desde tiempos de Ptolomeo hasta la rapiña cultural del Imperio Británico, sigue acudiendo una vez por semana Jorge Padrón, que también vela por el mantenimiento de Fuencaliente. Y en el Faro de San Cristóbal (San Sebastián de La Gomera) habita hoy día una mujer por un convenio singular con la autoridad portuaria. Aunque los faros son sólidos referentes, un temporal dañó seriamente el de San Cristóbal a mediados del siglo XX y un rayo apagó la luz en Punta Cumplida.

Que un faro no alumbre, como nos explica José Rafael Díaz, es una exigencia para la Autoridad Portuaria, que ante cualquier contingencia se ve obligada legalmente a reponer el servicio por complicado que sea el acceso. Sin ir más lejos, el transporte de los materiales para la reciente mejora en Anaga se hizo vía helicóptero.

Llegada la democracia vino la modernidad. Faros como el de Punta del Hidalgo o Puerto de la Cruz demuestran que el genio arquitectónico no es ajeno a eso tan distinto como son estas edificaciones, pero nos recuerda Díaz que los faros siguen siendo faros y que se espera construir dos más en La Gomera para acabar con las sombras en las travesías entre esa isla y El Hierro y entre Tenerife y La Palma.

Tras una fase de convenios con Ayuntamientos (Arico, San Sebastián de La Gomera, Buenavista del Norte…) y asociaciones (radioaficionados) llega el reto para los emprendedores de nivel, los que son capaces de rentar los artículos de auténtico lujo, experiencias sin parangón… Son faros, como DIARIO DE AVISOS, referentes por señeros y modernos.

Todos los faros

-Punta de Anaga. El más importante. Construido en Roque Bermejo en 1863. Hoy se repara por vía aérea.

-Punta del Hidalgo. De nueva generación, su elegante y afilada silueta es asombro del viajero.

-Buenavista del Norte. También de nueva generación, ubicado en Punta Laja.

-Punta de Teno. Levantado en 1897 y restaurado. Lo mejor es llegar en barquilla. Visita que no se olvida.

-Punta de Rasca. Ideado en 1848, terminado en 1899.

-Punta de Abona. Otro clásico, erigido en 1902. En 1978 se levantó otra torre.

-Puerto de la Cruz. Uno de los nuevos, data de 1996.

-Orchilla. El herreño se sitúa desde 1930 donde se fijó el meridiano cero, luego arrebatado por los ingleses.

-San Cristóbal. De 1903, es de San Sebastián de La Gomera. Afectado por un temporal, restaurado en 1957.

-Fuencaliente. De principios de siglo pasado, el Teneguía forzó la construcción de otro a su lado en 2006.

-Punta Cumplida. Barlovento. El segundo más antiguo (1867), será un hotel.

-Punta de la Lava y Arenas Blancas. Al este y oeste de La Palma, son torres de nueva generación.