sucesos

Rescatados con vida los tres militares del helicóptero que cayó al Atlántico

Los equipos de socorro rescataron anoche con vida a los tres militares que formaban la tripulación de un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire que cayó al Atlántico por la tarde a 518 kilómetros de Gran Canaria, según informó el Ministerio de Defensa.

Los dos pilotos del helicóptero (un capitán y un teniente) y su mecánico (un sargento) fueron recogidos por una patrullera marroquí, después de ser localizada la balsa salvavidas en la que se encontraban.
El aparato, un Superpuma del SAR asignado al Escuadrón 802 del Ejército del Aire, regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras participar en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal.

Defensa perdió la pista del helicóptero después de que este hiciera una escala técnica en Mauritania, lo que llevó a activar un operativo de búsqueda compuesto por aeronaves de España y Marruecos.

El Superpuma fue localizado, semihundido, a unas 280 millas náuticas (518 kilómetros) de Gando y a 40 millas náuticas (74 kilómetros) al suroeste de Dajla (Sahara Occidental). Un avión F-18 del Ejército del Aire consiguió poco después encontrar a sus tripulantes, que habían lanzado bengalas de socorro.

TRÁGICO ANTECEDENTE
Fuentes de Defensa consultadas por Efe indicaron que la patrullera en la que embarcaron los tres militares españoles se iba a dirigir al puerto marroquí más cercano al lugar del rescate, donde al cierre de esta edición todavía no habían arribado los tripulantes de la aeronave. Esta pertenecía al escuadrón 802 del Ejército del Aire, el mismo al que estaba asignado el helicóptero Superpuma que se estrelló en el mar el 20 de marzo de 2014 cuando participaba en un entrenamiento con la Armada entre Fuerteventura y Gran Canaria.

Según manifestaron distintas fuentes extraoficiales, uno de los militares que salvó la vida es el sargento mecánico Jhonander Ojeda Alemán, que ya fue el único superviviente de aquel siniestro.
El 802 Escuadrón cuenta con una plantilla de unas 150 personas, y es el encargado de intervenir ante cualquier eventualidad de auxilio que les soliciten los servicios de rescate de Canarias.