tenerife

‘Bourne 5′ deja en la Isla 10 millones y 1.200 contratos

Matt Damon como Jason Bourne. | DA
Matt Damon como Jason Bourne. | DA

Durante el pasado mes de septiembre, la capital tinerfeña acogió el rodaje de la superproducción Bourne 5, protagonizada por Matt Damon, la cual dejó en la Isla unos ingresos de aproximadamente 10 millones de euros, según las primeras estimaciones llevadas a cabo por el ente Tenerife Film Commission. En concreto, cada día que se llevó a cabo el rodaje de la cinta supuso el ingreso de entre 300.000 y 350.000 euros en sectores como la hostelería, el comercio, el alojamiento y otros servicios.

Además, la superproducción de Hollywood supuso la realización de unos 1.200 contratos laborales, de diferente índole. De esta cifra 350 fueron personas contratadas directamente durante el rodaje, a las que se sumaron unos 600 extras. Como ejemplo, en el ámbito alojativo se registraron un total de 14.000 pernoctaciones, lo que produjo un ingreso de cerca de un millón de euros.

El balance de la grabación fue dado a conocer ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el representante de la productora Sur Film, Juan Cano; el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, y el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Alonso destacó que Bourne 5 es la primera superproducción que se beneficia del nuevo régimen fiscal implantado a principios de este año, el cual, a su juicio, coloca al Archipiélago en una posición “muy competitiva” en este ámbito. En cuanto al efecto contagio de otras películas, el máximo mandatario insular no quiso desvelar posibles intereses de otras producciones por grabar en la Isla y matizó que este tipo de empresas valora la discreción.

Alberto Bernabé indicó que el mencionado rodaje ha provocado que la Isla tenga “credibilidad, prestigio y capacidad”, e insistió en la dificultad de llevar a cabo este tipo de filmaciones en una zona urbana, algo “novedoso”. “Hemos sabido aprovechar la oportunidad, y creo que tendremos nuevas”, argumentó el responsable insular de Turismo, a la par que avanzó que desde el ente Tenerife Film Comission se va a potenciar la promoción de la Isla como escenario cinematográfico, de la mano del programa Why Tenerife.

Juan Cano destacó que esta producción abre el escenario “a grabar en zonas urbanas”, y recalcó que se trata del mayor rodaje realizado en una ciudad de España. Asimismo, agradeció la colaboración de los participantes y de las instituciones. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz inició su intervención dando las gracias a los vecinos de la capital e insistió en que “la ciudad ha estado a la altura”. Al igual que el efecto económico, quiso incidir en “un aspecto intangible, el efecto Bourne, que provocó un ambiente de positividad, de buen rollo”.

Por último, los responsables del comercio y el turismo en el municipio capitalino hicieron hincapié en los ingresos que la grabación de la la última aventura de la saga -rodaje que arrancó en Tenerife- ha supuesto para sendos sectores.

[sws_grey_box box_size=”100″]EFECTOS Y CIFRAS
Empleos. Unas 600 empresas locales fueron contratadas o participaron en el mismo, mientras que se realizaron unos 1.200 contratos con particulares y negocios durante la duración de la cinta.

Los escenarios. El rodaje se concentró en Santa Cruz, con grabaciones en los barrios de Valleseco, Cabo Llanos, Salamanca, La Salud y Taco, así como en la zona de la plaza de España y la avenida 3 de Mayo. De igual forma, se rodaron algunas escenas en Bebederos (Arona) y el aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos.

Repercusión. Numerosos medios de comunicación, tanto de prensa especializada a nivel nacional e internacional, como de medios generalistas destacaron el rodaje de la quinta entrega de Bourne en Tenerife. Así, destacan las informaciones aparecidas en Der Spiegel, Daily Mail, Hollywood Reporter, The Knowledge, The Location Guide o Variety. A eso hay que añadir acciones como la imagen de Matt Damon con la camiseta del CD Tenerife, que tuvo más de 22.000 impresiones en Twitter en 24 horas y 4.500 interacciones, difundiendo el nombre de la Isla a nivel internacional.

Alojamientos llenos. El sector hotelero se vio especialmente beneficiado durante el rodaje, y en las semanas previas. De hecho, los hoteles de la capital registraron el pasado mes una ocupación del 80% y algunos días colgaron el cartel de completo. Además de Santa Cruz, la planta alojativa de La Laguna y Caletillas también albergaron a parte del personal de la película.

Las ventas suben el 20%. Los curiosos y participantes en el rodaje provocaron que las ventas del sector comercial durante los días de la grabación aumentaran en torno al 20%.

Incentivos fiscales. Los productores con residencia fiscal en Canarias que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera se benefician de una deducción del 35% del gasto, con límite de 4,5 millones, además puede acogerse al régimen especial de la ZEC.[/sws_grey_box]