sanidad

Sanidad recomienda limitar las carnes rojas, procesadas y grasas saturadas

La Consejería de Sanidad ha recomendado hoy limitar el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y grasas saturadas, al tiempo que ha aconsejado comer frutas, verduras y productos frescos.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha recordado que limitar el consumo de alimentos procesados evita la obesidad, disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la carne procesada y la carne roja pueden ser cancerígenas, la Consejería ha destacado la necesidad de mantener una alimentación equilibrada.

Sanidad considera que no está justificada la alarma social, sino la reflexión sobre los hábitos alimenticios y de vida, ya que no se ha producido en realidad ninguna novedad, pues desde hace décadas se ha informado del efecto que sobre la salud de la población crean los malos hábitos de alimentación.

Según Sanidad, se ha señalado reiteradamente que un consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y sal, están motivando multitud de problemas de salud.

El efecto negativo de una alimentación inadecuada produce una elevación excesiva del peso corporal y multitud de alteraciones menos visibles, como son las afecciones cardiovasculares, metabólicas y endocrinológicas, que favorecen la aparición de enfermedades como la obesidad, cardiovasculares, diabetes y cáncer.

En la pirámide de la alimentación saludable, que es una guía que indica la frecuencia de consumo de los alimentos, se señala que el consumo de carne está recomendado como “consumo semanal” que debe alternarse con el de pescado y huevos a lo largo de los días de la semana, con una frecuencia de dos veces por semana.

Además, la Consejería ha señalado que hay que considerar que lo más saludable es consumir las porciones más magras de carne de aquellos animales cuya grasa es más insaturada, como son el cerdo, conejo, pollo y pavo.