SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz trabaja en una marca de “capitalidad” para su promoción

José Manuel Bermúdez presidió ayer la inauguración de las jornadas técnicas de turismo en el Mencey. / S. M.
José Manuel Bermúdez presidió ayer la inauguración de las jornadas técnicas de turismo en el Mencey. / S. M.

Canarias recibe en la actualidad la visita de 13 millones de turistas y en 2014 alcanzó la cifra de más de 100.000 pernoctaciones, colocando con ello al Archipiélago a la cabeza de Europa. Santa Cruz de Tenerife quiere tener un mayor protagonismo en estas cifras, convirtiéndose en “la capital turística de una isla turística y un Archipiélago turístico”. Así lo expresó ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la inauguración de las Jornadas Técnicas de Turismo que se celebran hasta hoy en la capital y que abordan los proyectos estratégicos del Plan Director de Turismo de Santa Cruz. Entre esas primeras acciones, la más inmediata, según avanzó el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, se encuentra la implementación de una estrategia de marketing cuyo objetivo es “poner en valor el concepto de capitalidad, eso es algo que en unos meses ya tendremos sobre la mesa”. A esto se unirá “una ronda de promoción de la ciudad a nivel regional y nacional”, añadió Cabello.

Tanto el alcalde como el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, también presente en la inauguración de las jornadas, coincidieron en señalar que, para avanzar en materia de turismo en la ciudad, es necesario que las Administraciones Públicas inviertan. “La cuestión es que todos, desde la administración, pero también desde el sector privado, vayan de la mano”, matizó Bermúdez. Marichal por su parte elogió la apuesta de Bermúdez por convertir a Santa Cruz en capital turística, llegando a afirmar que “si no lo conseguimos con este alcalde no lo conseguiremos nunca”.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, por su parte, detalló que el objetivo es conseguir que las cifras del sector turístico, que ya representa el 31% del PIB, se conviertan en riqueza social, económica y cultural para residentes y visitantes. Desde la Universidad de La Laguna, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, puso como ejemplo de la colaboración público-privada la Cátedra Empresarial en la que CajaCanarias y Ashotel se dan la mano en la formación universitaria. Bermúdez, en su intervención, hizo un repaso por los logros y retos a los que Santa Cruz debe enfrentarse si quiere ser una auténtica capital turística. “Hoy empezamos a diseñar la hoja de ruta en la que sector público y privado han de caminar para lograr este objetivo”. “Tenemos más cruceristas que hace cinco años, tiempo en el que ha crecido el número de visitantes alojados en el norte y sur de la Isla en el 30% y aumentado el 25% el número de pernoctaciones en los hoteles de la ciudad”, detalló el alcalde en su intervención.

El alcalde también se refirió a los retos que aún debe conseguir la ciudad, como por ejemplo rentabilizar el Carnaval todo el año. “La ocupación hotelera en la semana de los Carnavales ya es casi del 100%, pero tenemos que rentabilizar turísticamente esta fiesta todo el año”. Según el alcalde, la Casa del Carnaval servirá para lograr ese objetivo. Avanzó el alcalde que el título de Reserva de la Biosfera concedido al Parque Rural de Anaga será otro de los hitos turísticos que la ciudad tendrá que aprovechar. “Hoy veo aquí empresarios que ya nos han comunicado su intención de invertir en Anaga a través de empresas de excursiones o de práctica deportiva y eso es lo que necesitamos”. Finalizó Bermúdez hablando de la conexión con el mar. Teresitas, enlace puerto-ciudad, Valleseco o ya a más largo plazo la playa entre el Auditorio y el Castillo Negro, son los proyectos por desarrollar.

Palacio de congresos en el Recinto Ferial

Las jornadas presentadas ayer también sirvieron para conocer que Santa Cruz verá reforzada su oferta como ciudad de congresos con la construcción en el interior del Recinto Ferial de un palacio de congresos. Así lo avanzó el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, quien detalló que ya la Corporación insular ha aprobado el presupuesto para proceder a mejorar el interior del Recinto Ferial con la construcción de este palacio de congresos, destinado a atraer más reuniones a Santa Cruz.

El consejero insular felicitó al equipo de gobierno municipal por apostar, en los primeros 100 días de gobierno, por el desarrollo del Plan Director Turístico de la ciudad. “Santa Cruz ha dejado atrás los complejos que tenía para apostar decididamente por ser una ciudad turística”, afirmó Bernabé. “No solo ha logrado más visitantes, más cruceristas, sino que también más congresistas que ahora se verán aumentados con el apoyo del Cabildo”.

La inversión que destinará la Corporación insular al desarrollo de este proyecto alcanza los 837.000 euros para conseguir el acondicionamiento de salas polivalentes que potencien la instalación como sede de congresos, respondiendo así a una demanda del sector del turismo que ve en la capital un importante nicho de mercado a desarrollar en el sector de los congresos.