turismo

El sector turístico acumula un superávit de casi 19.500 millones hasta julio, un 0,9% menos

El sector turístico y de viajes logró un superávit de 19.463 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 0,9% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 19.646 millones, según los datos de la balanza de pagos avanzados por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 27.618 millones de euros de enero a julio, un 3,4% más, y de unos pagos de 8.155 millones de euros, un 15,6% más.

En julio, el superávit del sector turístico se situó en 4.650 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%, con unos ingresos de 6.418 millones (+5,3%) y unos pagos de 1.768 millones de euros (+18,5%).

El comportamiento del turismo habría mantenido un “tono favorable” en el trimestre en curso, según destaca el banco emisor en su boletín correspondiente al mes de septiembre.

En particular, las entradas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras registraron en el promedio de julio y agosto aumentos interanuales del 4% y del 4,6%, respectivamente, frente a las tasas del 3,6% y del 2,3% del segundo trimestre de 2015.

El gasto nominal de los turistas ha continuado mostrando un notable dinamismo en julio, apoyado, sobre todo, en el sustancial aumento de visitantes, y en el incremento del gasto medio realizado. Una información que anticiparía un comportamiento favorable de los ingresos en el tercer trimestre.

NUEVO RÉCORD DE VISITANTES
España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período en 2014. En sus viajes a nuestro país gastaron 46.590 millones de euros, un 7% más que hace un año, con un incremento del 2,8% en el gasto medio por turista y un repunte del 4% en el gasto medio diario.

Y es que España va camino de alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.

España podría superar los 24 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano y temporada alta, a falta de conocer las cifras del mes de septiembre.