SANTA ÚRSULA

La seguridad de la gala de la reina enfrenta otro año a AISU-ADS y PP

SANTA URSULA

Nueva reina y míster infantil de las fiestas patronales

El pabellón Fernando Luis González acogió en la tarde del domingo la gala de elección de la reina y míster Infantil de las fiestas patronales de Santa Úrsula, un acto que fue dirigido por Alexis Santana y que contó con las actuaciones de Yasmina y Salomé Padilla y el espectáculo de La Varita Mágica. La niña Katiuska Hernández Ramón obtuvo la corona de reina infantil, mientras que el míster de este año fue Joel González González. El municipio continuará celebrando sus fiestas esta semana en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y a Nuestra Señora del Rosario, que incluyen multitud de actos para todas las edades.

La seguridad en la gala de elección de la reina de las fiestas patronales en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y a Nuestra Señora del Rosario enfrentaron por segundo año consecutivo a Gobierno y oposición.

El año pasado fue el concejal de ADS Juan Jorge Afonso, actual responsable municipal de Seguridad, quien presentó un escrito ante el Registro General del Ayuntamiento alertando de las graves deficiencias e irregularidades que tenía el pabellón Fernando Luis González, lugar elegido para celebrar la gala, entre otros actos de las fiestas.

En ese momento, el grupo de gobierno de PP-PSOE aseguró que el recinto cumplía con todas las medidas necesarias para que ese espectáculo se llevara a cabo sin riesgos para los asistentes.

Un año después, la historia se repite pero se han invertido los papeles. En este caso, es el PP, ahora en la oposición, quien se personó el mismo día de la gala, el viernes 16, ante la Subdelegación del Gobierno para solicitar que se comprobaran todas las medidas de seguridad, tales como altura del escenario, luces y distancia de tela ignífuga, por citar algunos ejemplos. Horas antes del acto, la Guardia Civil comprobó que el recinto “cumplía estrictamente con toda la normativa recogida en el plan de seguridad elaborado por el técnico autorizado para ello”, asegura el alcalde, Juan Acosta, en un comunicado. En este sentido, recuerda que un edil del PP preguntó por este asunto en el penúltimo pleno municipal “y se le dieron todas las explicaciones e incluso se le invitó a que viera el expediente correspondiente. Curiosamente, ese concejal del PP asistió a la gala, así que muy inseguro no estaría”, matiza el regidor local.

Consultada al respecto, la portavoz del PP, Milagros Pérez, dijo que “su grupo se preocupa para que se cumpla rigurosamente con los planes de autoprotección de actividades clasificadas”. En este sentido, subraya que en el anterior mandato se formó a técnicos municipales para no tener que pagar a ninguna empresa externa la redacción de los planes y la verificación de las medidas de seguridad.

“Pese a que se ahorraba bastante dinero, el Gobierno de AISU-ADS eximió a la responsable de esta función, la incluyó en los turnos normales del servicio y encargaron los planes a una empresa externa, una irresponsabilidad manifiesta ”, sostiene

Pero Juan Acosta va más allá y asegura que la gala es solo un aspecto de todos los actos “vandálicos” que ha sufrido Santa Úrsula en las últimas semanas. Como ejemplo, cita que se pintaron vehículos particulares estacionados en el parking municipal, barrancos llenos de enseres recién terminada su limpieza, o la presencia de inspectores de trabajo en el Ayuntamiento “preguntando por el grupo político AISU-ADS, cuando no estamos sujetos a ninguna relación laboral y nuestros nombres, horarios y nóminas están colgados en el boletín oficial”.

Cree que todos hechos forman parte de una campaña que no sabe “a qué obedece”, y por eso la ha puesto en conocimiento de la Policía Local y la Guardia Civil para que investiguen.