tenerife bluetrail 2015

Sigue la incertidumbre

Cristo Pérez, en la feria de la carrera, Expodeporte. | DA
Cristo Pérez, en la feria de la carrera, Expodeporte. | DA

El pasado viernes, horas antes del comienzo de la carrera, la organización de la Tenerife Bluetrail decidió aplazar la prueba por motivos de seguridad ante la alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por lluvias, como consecuencia del aviso naranja (riesgo importante) por lluvias emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A día de hoy, aún no hay una nueva fecha definitiva para la celebración de la carrera, a pesar de que los organizadores llevan trabajando desde el lunes en este tema.

Son varios los problemas que se están encontrando. El primero, la gran cantidad de permisos que deben tener. Son 25 las instituciones que deber conceder permisos oficiales para que se celebre la prueba. Además, el calendario de carreras ya de por sí está saturado en este final de año, por lo que cuadrar una iniciativa de esta magnitud se antoja casi imposible.

“Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tomado, pero la tuvimos que tomar ante la situación que había en ese momento en la Isla. Con una alerta declarada del Gobierno de Canarias y con la alerta naranja que había emitido la Agencia Estatal de Meteorología, el propio Cabildo, organizador de la prueba, tenía activado el Plan de Emergencia Insular, que, entre otras cosas, suspende todas las actividades al aire libre. Así aplazamos la cita y desde el lunes le estamos dedicando todo el tiempo del mundo a elegir una nueva fecha. Las bases contemplan el plazo de 60 días para llevar a cabo la carrera y queremos tomar una decisión para que los participantes puedan organizarse en base a esa nueva fecha”, señaló ayer la responsable del área de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, en declaraciones a la Cadena Ser.

La consejera de la institución organizadora reconoció que “hay varias fechas puestas sobre la mesa, pero es muy complejo decidir, ya que hay muchas variables a tener en cuenta. Hay que pedir nuevos permisos, contar de nuevo con los cuerpos de seguridad y compatibilizar pruebas, pues hay dos pruebas grandes en la Isla estos meses, que son la k42 y la Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife. Además, hay otras carreras en diferentes municipios que ya tenían su calendario y está siendo complicado cuadrar la fecha”.

En menos de un mes se celebra en la capital otra carrera de magnitud igual o superior a la Tenerife Bluetrail, ya que incluso cuenta con más participantes que la prueba de montaña. En el Cabildo de Tenerife son conscientes de que hacer coincidir ambas pruebas sería un tremendo error. “La Maratón Internacional Sport Zone de Santa Cruz de Tenerife queda a la vuelta de la esquina. No tenemos muchos fines de semana y es verdad que se están barajando varias fechas, pero por la complejidad de los permisos está siendo muy complicado”, declaró Cristo Pérez.