sociedad

El sistema para localizar cayucos no estará actualizado hasta 2017

El sistema emplea una serie de tecnologías que aportan información en tiempo real a un centro de control. | DA
El sistema emplea una serie de tecnologías que aportan información en tiempo real a un centro de control. | DA

“El sistema algunas veces detecta tarde los ecos; por eso necesita ser actualizado, porque en Canarias existen zonas en las que no se detectan las embarcaciones”. Esa es la versión en la que volvió a incidir ayer la delegada del Gobierno en el Archipiélago, María del Carmen Hernández Bento, quien manifestó a la Cadena Ser que “el plazo para que esté actualizado el SIVE es hasta abril de 2017”.

Como ha venido publicando este periódico, el Sistema Integral de Vigilancia Exterior ubicado en la provincia de Las Palmas lleva más de un año dando problemas, motivo por el cual el Gobierno central acordó el año pasado invertir cerca de seis millones de euros para modernizar estos radares de control de la inmigración ilegal y el narcotráfico. En concreto, el Ministerio del Interior tiene previsto que a partir de los próximos meses se empiece a trabajar en la actualización de los SIVE más antiguos, como es precisamente el instalado en Las Palmas, así como los de Almería, Cádiz y Huelva.

Hasta que eso ocurra, según manifestaron fuentes policiales al DIARIO, podrían continuar llegando pateras y otras barcazas similares, especialmente a las islas orientales, como ocurrió con la barquilla con 14 sin papeles que el domingo arribó por sus propios medios a una playa grancanaria. En ella viajaban supuestamente dos hermanas que dijeron ser de origen sirio, algo que todavía no está confirmado. El propio secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, manifestó ayer que se necesita “un poco más de tiempo” para realizar los trámites correspondientes de verificación de la nacionalidad de las dos mujeres, una de las cuales iba en silla de ruedas porque señaló que acababa de ser operada. Al respecto, la delegada del Gobierno en las Islas dijo que sería “sorprendente” si realmente fueran sirias, debido a la “odisea” que podría suponer ese viaje para quienes decidan hacerlo.

Falta de seguridad en el CIE de Hoya Fría
La Confederación Española de Policía (CEP) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife denunció ayer que los sucesivos ingresos de inmigrantes irregulares en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría han “desbordado” la seguridad que ofrece el “exiguo” dispositivo de vigilancia de la Policía Nacional, de solo tres funcionarios por turno, “poniendo en riesgo tanto a los agentes como al más de un centenar de ciudadanos extranjeros que han ido llegando en los últimos días”. La CEP reiteró que “si la situación previa ya era preocupante, en estos momentos es muy delicada y requiere, con urgencia, que los responsables policiales refuercen el número de policías asignados al CIE, como única forma de garantizar la seguridad con eficacia”. “Las anomalías que se producen en el centro llegan al extremo de provocar que deban ser los policías quienes suministren la medicación a los inmigrantes enfermos, ya que el servicio de enfermería funciona de 9.00 a 13.00 horas y el médico de 11.00 a 13.00, sin que haya atención de Cruz Roja u otro colectivo de asistencia social”, recalcó la CEP.