político

Solo el 17,3% de los canarios apoya el pacto CC-PSOE, según el CIS

El pacto entre CC y PSOE es la opción de gobierno que más canarios apoyan, pero solo el 17,3%, mientras que el restante 82,7% se decanta por alternativas diferentes, o bien no se decide por ninguna. Así lo refleja la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre mayo y junio de este año, tras las elecciones autonómicas, y cuyos resultados dio a conocer esta mañana.

El 10,2% hubiera preferido un Gobierno en Canarias solo de CC-PNC, otro 10% un pacto de este bloque nacionalista con el PP, y el 4,5% un acuerdo PSOE-PP. Sin embargo, el 28,2% apuntó otras alternativas, que el CIS no detalla (pues no figuraban entre las opciones preguntadas); el 24,5% no supo qué responder y el 5,1% no contestó a esta cuestión.

De acuerdo con este sondeo, realizado por vía telefónica a 788 ciudadanos de 33 municipios de ambas provincias, Fernando Clavijo (CC) es el único que recibe un aprobado (5,3 puntos de un máximo de 10) entre los líderes de las candidaturas que obtuvieron representación en el Parlamento canario, seguido de Patricia Hernández (PSOE), con 4,79; Noemí Santana (Podemos), con 4,28; Román Rodríguez (Nueva Canarias), con 3,99; Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera), con 3,44, y María Australia Navarro (PP), con 3,10 puntos. Por grado de conocimiento, Santana era la que tenía peor dato (el 64,8% de los sondeados asegura no conocerla), seguida de Curbelo (52,5%), Navarro (48,2%), Hernández (45,3%), Clavijo (33,8%) y Rodríguez (al que no conocía el 27%).

En cuanto a la gestión del Gobierno canario en los últimos cuatro años (también formado en la anterior legislatura por CC y PSOE pero presidido por Paulino Rivero), solo el 0,8% la juzga de muy buena, el 6,7% de buenas, mientras que el 41,1% de regular, y el 48,4% de mala o muy mala.

Casi la mitad de los encuestados (49,7%) sitúa la creación de empleo como el asunto “más importante” al que debe atender el nuevo Ejecutivo canario, y en segundo lugar la sanidad pública (42,3%), y apenas el 0,4% ve como principal prioridad las infraestructuras (“carreteras, ferrocarriles”, especifica el CIS en su pregunta).

En cuanto a la situación económica en Canarias, el 71,1% la considera mala o muy mala, frente al 25,1% que la ve regular, y apenas el 3% de los encuestados la califica de muy buena o buena. Sorprende que, pese a ese balance negativo, el 77,8% de los que tienen empleo (302 encuestados) estime poco o nada probable que vaya a perder su puesto a un año vista. En el caso de quienes están en paro (221 de los preguntados), el 62,5% sostiene como poco o nada probable que en los próximos 12 meses encuentre trabajo.

Por lo que respecta a la situación política en el Archipiélago, el 61,4% la tacha de mala o muy mala, y solo el 0,1% de muy buena y el 3,7% de buena.