positivando

Sonríe al mundo

Hoy me he dado cuenta de que quizás, si cierro los ojos, lo primero que logro recordar es la sonrisa de mi hija cuando se despide de mí para ir al colegio. Es una erupción de emociones positivas que se mezclan y me irradian una fortaleza inusual capaz de producir cambios en todo aquello que me planteo.

Hay que ver el poder que tiene una sonrisa, cómo juega un papel sanador en nuestras vidas y en la de los demás. Tal y como dice un célebre dicho tibetano: “Cuando le sonríes a la vida, la mitad de la sonrisa es para tu rostro y la otra mitad para el rostro de otra persona”.

Pero voy más allá. La sonrisa es una de las expresiones que vienen unidas a las personas. Es un favorecedor extraordinario de la comunicación. Tanto es así que nuestro cerebro elige para interactuar rostros felices, ya que los reconoce más rápido que aquellos rostros que expresan emociones negativas. A esto se le conoce como “el efecto de la ventaja del rostro feliz”.

Te habrás dado cuenta de que con sólo sonreirle a otra persona nos abrimos a ella, le mostramos nuestra cara más amigable y feliz. Y así pareciese que enlazásemos con ella, produciéndose una simbiosis que nos conecta a los otros.

Pero, ¿qué hace que busquemos la sonrisa? La respuesta biológica plantea que es fuente de bienestar y felicidad. Está directamente relacionada con la liberación de endorfinas, es decir, morfinas internas naturales del organismo que pueden ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias. Las liberamos cuando reímos, sonreímos, escuchamos música, bailamos, quedamos con los amigos, etc. 

Ahora quizás te estás preguntando el cómo potenciar más la sonrisa en tu vida. Lo primero que debes hacer es potenciar el humor en tu vida: escuchando, leyendo chistes, anécdotas. Te ayudarán a cambiar tu estructura mental, a potenciar la creatividad y el pensamiento positivo. Sin darte cuenta, poco a poco, crearás sonrisas en la gente que te rodea que cambiarán su idea sobre ti. Potenciarás de esa manera la liberación de emociones positivas que terminan de producir ese cambio de visión en tu mundo, ya que amplías tu campo de posibilidades. Ello te permitirá construir nuevas realidades y esto sólo con la sonrisa y el sentido del humor.
Howard Gardner dijo de la sonrisa que es un ejercicio intelectual que pone de manifiesto el desarrollo pleno de las facultades humanas.

*Psicólogo y miembro de la Sociedad Española de Psicología Positiva
@jriveroperez