economía

Soria le dice a Clavijo que es el momento de invertir en Canarias

Fernando Clavijo (izq.) y José Manuel Soria, durante la rueda de prensa. | EP
Fernando Clavijo (izq.) y José Manuel Soria, durante la rueda de prensa. | EP

El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, coincidieron ayer en asegurar que el actual es un momento “excelente” para desplegar inversiones en el Archipiélago canario. Durante la jornada Canarias, una oportunidad de inversión, a la que también asistió el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, Soria celebró que un tercio del PIB de las Islas se genere en el sector turístico en un año 2015 que está siendo “extraordinario” para este sector.

Sin embargo, recalcó que las cifras turísticas “que antes no se habían tenido” conviven con altos niveles de paro en Canarias porque arrastra una “débil estructura industrial”. Ello abre, a su juicio, “extraordinarias oportunidades de inversión” que permitirían, como es el perfil de la industria, empleos más estables, más innovadores y con un salario superior.

Por otro lado, Soria señaló que “todas esas extraordinarias oportunidades de inversión que aparecen en Canarias tienen que tener un marco institucional y macroeconómico que ayude”. “En Canarias hay muchísimas oportunidades de inversión. Pocos conoceremos otros archipiélagos que tengan una red de infraestructuras como tiene Canarias, de carreteras, de puertos, aeropuertos, su red de equipamientos culturales, comerciales, sociales, sanitarios, que tengan centros universitarios, y además pocos que tengan una ubicación geográfica a tres continentes”, indicó. A su juicio, las instituciones deben “propiciar un marco y una atmósfera” adecuados para la inversión. En cuanto al entorno económico, el ministro de Industria indicó que este “ha empezado a cambiar de manera muy perceptible desde 2014”. Dicho esto, Soria señaló que los pasos dados por el presidente del Gobierno canario “son esperanzadores”.

Por su parte, Clavijo recalcó que Canarias tiene una fiscalidad directa e indirecta de las más bajas de Europa, con un tipo impositivo para las empresas del 4%, compatible con numerosas exenciones. Además, puso en valor que Canarias tiene previsto más del 3% en 2015. “Tenemos el momento económico y las herramientas”, añadió, para sumar finalmente una “ubicación geográfica estratégica y las mejores infraestructuras portuarias”. Clavijo se vio respaldado también por el presidente de CEOE, Juan Rosell, quien habló del Archipiélago como “una plataforma logística muy importante ubicada en un sitio adecuado”.