tenerife

Stephen Hawking, encantado de poder vivir en Tenerife

El prestigioso científico inglés Stephen Hawking. / REUTERS
El prestigioso científico inglés Stephen Hawking. / REUTERS

¿Sería buena idea que Stephen Hawking se mudara a vivir a Tenerife? Sin lugar a dudas. Y esa idea ya ha empezado a madurar y “es absolutamente factible”, como señaló ayer a DIARIO DE AVISOS el astrofísico que ha conseguido traer a Hawking a la Isla, Garik Israelian, director del Festival Starmus, que el próximo año rendirá un homenaje al cosmólogo británico en Tenerife con la participación de un nutrido grupo de premios Nobel en distintas disciplinas.

¿Hawking, viviendo en Tenerife? Este es el sueño de sus anfitriones, entre ellos el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, un hawkingniano convencido que ha apostado desde 2014 por que el científico vivo más famoso del planeta se sienta en Tenerife feliz. Si el físico opta por radicarse aquí en invierno, su casa estaría en el Sur, zona que ya conoce porque se ha alojado en el hotel Abama de Guía de Isora en las dos ocasiones que nos ha visitado, en 2014 y 2015.

“Creo que hemos conseguido hacerle la vida feliz tanto la primera vez que vino como ahora, en que ha visto las ballenas y delfines del Sur, los camellos de Arona, un espectáculo de flamenco y el Museo del Cosmos y la Ciencia”, explicó Israelian.

El autor de Breve historia del tiempo, de 73 años, ve con agrado la posibilidad de residir en Tenerife, inicialmente durante una temporada al año. Los médicos valoran los efectos beneficiosos del clima en su salud. Y los científicos las bondades de la ciencia en la Isla. “Sería maravilloso que Hawking estuviera con nosotros y pudiera liderar un proyecto de investigación”, prevé Israelian. La iniciativa está en la cabeza de todos desde que Hawking mostró, en septiembre de 2014, su afinidad hacia la Isla y manifestó públicamente el deseo de volver, como ha hecho esta vez.

Una acción combinada del Cabildo y el Gobierno autónomo para que esta idea cobre cuerpo con el respaldo debido, dado que a nadie se le oculta el impacto positivo para la imagen internacional de Tenerife y de Canarias que ello supondría, haría realidad el sueño de los amigos de Hawking en la Isla. Alonso ha subrayado que en la pasada edición (protagonizada por el físico británico como conferenciante estelar) el Festival consiguió una repercusión mediática mundial valorada en unos 171 millones de euros, un retorno mil veces superior a su coste. La marca Tenerife, en términos promocionales, se vio de este modo claramente potenciada. Pero, tanto el presidente del Cabildo como los creadores del festival han destacado la semilla científica que supone contar con la presencia física de Hawking.

En esta reciente ocasión, en que viajó a presentar el programa del próximo festival Starmus, Hawking permaneció tres semanas en Tenerife y retornó a Cambridge el pasado día 9. Se alojó en el mismo hotel de su primera visita, el Abama, de Guía de Isora, donde gozó de la tranquilidad que buscaba. El científico no es ajeno al hecho de que vivir en Tenerife le permitiría estar cerca del IAC, que dirige Rafael Rebolo, algunas de cuyas investigaciones son del máximo interés de Hawking desde hace mucho tiempo (la naturaleza de los agujeros negros y el origen del universo). “Siempre le informamos de lo que estamos haciendo, le tenemos al día”, indicó Israelian a este periódico.

El físico ha compartido ahora en su página de Facebook el vídeo producido por Starmus sobre su estancia en septiembre de 2014, que incluye un paseo en helicóptero para ver el Teide, tras no poder visitar el volcán por incompatibilidad con la esclerosis lateral amiotrófica que padece. “Prueba de que lo hemos tratado muy bien -destacó Garik Israelian- es que quiso enseguida volver y lo ha hecho”. Y ahora, si todo fructifica, Stephen Hawking podría decidir quedarse a vivir largas temporadas en la Isla.

[sws_grey_box box_size=”100″]Cumbre de sabios sin precedentes
El III Festival Starmus fue presentado en septiembre en la Casa del Vino de El Sauzal por el propio Hawking, junto con el fundador de la muestra, Garik Israelian, astrónomo del IAC. Esta edición de Starmus, dedicada al físico teórico británico, se celebrará en Tenerife del 27 de junio al 2 de julio de 2016, bajo el título Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking (las dos anteriores se celebraron en 2011 y 2014). Será una cumbre multidisciplinar de sabios sin precedentes, con la presencia, entre otros, del Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Ya tenemos confirmada una docena de premios Nobel pertenecientes a la Biología, Física, Química, Economía, etc. Todos están encantados de arropar a Hawking en la isla”, anunció Israelian.[/sws_grey_box]