el entrenador personal

Sueño y descanso – Por Raúl Andrés López

Aunque muchas veces no veamos estas dos palabras como parte de nuestro entrenamiento, debemos saber que se tratan de dos pilares fundamentales del mismo, sin los cuales, nuestro entrenamiento no tendrá ningún beneficio. Siempre que nos interesamos por la palabra “entrenamiento” prestamos atención a la importancia técnica de los ejercicios, al volumen de trabajo o las intensidades, pero rara vez realizamos correctamente los tiempos de recuperación y los días de descanso.

Desde worldTfitness queremos hacer referencia a dos vertientes de la recuperación, durante el entrenamiento y el día de descanso.

En cuanto a la recuperación entre los ejercicios o series del entrenamiento, debemos conocer algunos elementos claves para poder determinarlo de forma eficaz. Dependiendo de la orientación de las cargas, es decir, trabajo de fuerza, resistencia o velocidad, deberemos estipular unos tiempos de recuperación muy diferentes.

Lo mismo ocurre dependiendo del volumen total del entrenamiento o la intensidad, ya que no podremos determinar el tiempo de recuperación óptimo sin conocer antes estos dos factores.

Por otro lado, hacer más no siempre suma, sino que puede llegar a restar. Esto mismo es lo que nos pasa si dejamos de lado el día de descanso para entrenar todos los días de la semana buscando un crecimiento o una resistencia muscular mayor. El entrenamiento debe ir equiparado a las recuperaciones, de tal modo que si aumentamos las intensidades o el volumen de las cargas, deberíamos aumentar también las recuperaciones o los días de descanso para evitar caer en un sobreentrenamiento, convirtiendo todo lo bueno que nos ofrece el deporte en algo negativo.

Las recuperaciones y los descansos son mas complejos de lo que parecen y se debe tener un conocimiento sobre entrenamiento alto para poder estipularlos de forma óptima, por lo que si se hace de la mano de un profesional, los beneficios serán mucho mayores.

Desde worldTfitness os animamos a reflexionar sobre el tema y ponerlo en práctica, ya que los beneficios que os brindará el simple hecho de coordinar el entrenamiento con un correcto descanso son inmensos. Ya no veremos estos dos conceptos como algo externo al entrenamiento, sino como un pilar fundamental en el camino hacia el éxito.

Colegiado Nº 55649