Campeonato del Mundo de Rallys > RallyRACC Catalunya-Costa Daurada

La súper especial urbana de Barcelona abre un intenso rally

Neuville Rally RACC
Neuville durante el pasado Rally RACC. | DA

La penúltima cita del Campeonato de Mundo de Rallys de la FIA seguirá un formato similar al del año pasado. La primera jornada se disputará en tramos de tierra y mixtos, dejando las carreteras de asfalto para los dos últimos días. Todas las especiales se celebrarán en las comarcas de Tarragona, cerca del parque de asistencia y de la sede del rally en Salou.

Pero mientras que el territorio será familiar, el 51% de los 331.25 kilómetros cronometrados requerirán nuevas notas. Uno de los tres tramos idénticos a los del año pasado será la espectacular súper especial urbana de Barcelona el jueves por la noche, que será la encargada de abrir el rally que celebrará su 25 aniversario en el WRC. Montjuïc, donde en el pasado se disputó el Gran Premio de España de Fórmula 1 y cuenta con el estadio olímpico de Barcelona 92, será la sede del primer tramo de 3.20 kilómetros.

Rally Racc

El viernes constará de dos bucles idénticos de cuatro tramos al oeste de Salou. Tres serán de tierra, pero los 35.68 kilómetros de Terra Alta, la especial más larga del rallye, contará con carreteras de asfalto y de tierra con hasta cinco cambios de superficie.

Además será la jornada más larga de la carrera y tras salir del parque de atracciones de PortAventura en Salou, no habrá asistencia y sólo una oportunidad para cambiar neumáticos tras el primer bucle.

Esa misma noche habrá una asistencia de 75 minutos que permitirá a los equipos cambiar sus coches de especificaciones de tierra a asfalto. El sábado constará de ocho tramos más cercanos a Salou, tres de los cuales se disputarán en dos ocasiones. El día finalizará con la ya tradicional súper especial por el paseo marítimo de la ciudad costera.

El domingo tendrá tres especiales a las que se les dará dos pasadas para sumar 76,40 kilómetros. El rallye finalizará con el Power Stage en el tramo de Duesaigües, la especial de Riudecanyes del año pasado pero en dirección opuesta, y otorgará puntos extras a los tres pilotos más rápidos.

Protasov Rally Racc
La afición española siempre ha respondido en el Rally RACC. | DA

Sordo punta de lanza para la remontada de Hyundai

Deportivamente, el 51 RallyRACC recibirá al dúo Sébastien Ogier-Julien Ingrassia como Campeones del Mundo, como también lo es ya Volkswagen Motorsport. Pero eso no es óbice para que la batalla deportiva sea incluso más importante que en 2014, dado que todos los equipos que siguen el mundial estarán al completo en la salida y que todos ellos quieren una victoria que desde que la prueba se disputa en la Costa Daurada ha sido propiedad de dos pilotos, Ogier y anteriormente Loeb. El RallyRACC es una carrera de prestigio que todos los pilotos quieren añadir a su palmarés, como lo demuestran los 84 inscritos, un gran activo para una carrera que en cierto modo marca el final de la campaña mundialista de 2015.

Hyundai perdió la segunda posición con Citroën en el último rallye en Córcega. Sin embargo, sólo un punto separa a los dos equipos antes de la penúltima cita de la temporada en España.

Hyundai contará con tres coches en el rallye de superficie mixta, con Thierry Neuville y el piloto cántabro representado el Hyundai Shell World Rally Team y con Hayden Paddon en el segundo equipo de la marca.

De sus pilotos, Sordo es el que tiene un mejor balance en el rallye español, con cinco podios y cuatro segundas plazas en once ediciones. Junto a su copiloto Marc Martí, que ganaron un tramo en Córcega, esperan aprovechar su buen estado de forma para lograr un gran resultado.

Un participante en el pasado Rally RACC Catalunya. | DA
Un participante en el pasado Rally RACC Catalunya. | DA

El año pasado el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada fue donde duelo por el título de pilotos entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala llegó a su punto culminante. Tras una magnífica primera jornada de Ogier, Latvala tuvo que darlo todo para intentar mantener sus opciones en el campeonato.

Pese a su ataque, ganado los cuatro tramos del domingo, Ogier supo medir perfectamente su ritmo para lograr el triunfo por 11 segundos y asegurarse su segundo título mundial consecutivo. Hirvonen fue tercero a 1 minuto y medio de Latvala, con Ostberg a 31 segundos en la cuarta plaza. Sordo intentó superar al noruego, pero al final se quedó a sólo 8 segundos del piloto de Citroën.