POLÍTICA

Tamara Raya liderará la lista del PSOE en lugar de Spínola, segundo

tamara raya, psoe puerto de la cruz
Tamara Raya (PSOE). | DA

La candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará encabezada por Tamara Raya, concejal en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en vez de Francisco Hernández Spínola, que irá de segundo. Así lo ha decidido la Comisión Federal de Listas y hoy lo ratifica el Comité Federal.

El cambio se justifica en el objetivo de mantener la paridad, habida cuenta de que la propuesta que había aprobado el Comité Regional no cumplía la fórmula cremallera: alternancia mujer-hombre o viceversa. El caso de Las Palmas es diferente, porque el segundo puesto corresponde designarlo a Nueva Canarias (NC) y previsiblemente repetirá Pedro Quevedo.

El PSOE ha querido que “un número significativo de mujeres” encabecen las candidaturas, en la línea de la “apuesta histórica del partido por la igualdad y el equilibrio entre sexos”. En un comunicado de prensa, el PSOE expone: “Es imprescindible destacar el importante papel que la mujer desarrolla en la sociedad y seguir luchando cada día, con hechos, por una igualdad real en todos los ámbitos, desde la responsabilidad y el compromiso”. El 26 de septiembre, el Comité Regional acordó que Francisco Hernández Spínola encabezaría la lista por Santa Cruz de Tenerife, por delante de Tamara Raya, María Dolores Padilla Felipe, José María Morales, Florentino Guzmán y Cristo Dorta. Mientras, la de Las Palmas la volverá a liderar Sebastián Franquis. A la espera de concretar la alianza con Nueva Canarias, a continuación se apuntaron los nombres de Guacimara Medina, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Cristina Duque, Yves Franquelo, Juana González, Pedro Suárez y Carla Alba.

Al carecer de competencias en esta materia la gestora de Tenerife, el máximo órgano del PSOE de Canarias entre congresos también rellenó la propuesta para el Senado por Tenerife: Olivia Delgado (Gloria Gutiérrez, como suplente) y Jonay Rodríguez (Jaime González Cejas, como suplente).

El PSOE cerrará su programa electoral para los comicios del próximo 20 de diciembre en una conferencia política que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, tras un “proceso participativo” en el que han intervenido más de 700 expertos.