TURISMO

Las tarifas de turismo y hostelería crecen un 1,4% en Canarias en septiembre

Las tarifas de turismo y hostelería crecieron un 1,4% en Canarias en septiembre, según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos este jueves.

Todas las Comunidades Autónomas registraron incrementos en las tarifas de turismo y hostelería en septiembre y acumulan aumentos en lo que va de año.

En septiembre, los mayores aumentos porcentuales se registraron en esta rúbrica en Cataluña (+1,7%), Baleares (+1,6%), Principado de Asturias (+1,6%), Aragón (+1,7%) y Canarias (+1,4%), con aumentos promedios en el año del 2,2%, 3,7%, 2%, 1,3% y 1%, respectivamente.

Las regiones que menos vieron subir sus precios en hostelería y turismo durante el mes de septiembre en tasa interanual fueron principalmente en Murcia (+0,5%) y Castilla-La Mancha (+0,6%).

Además, los precios de los viajes organizados aumentaron un 3,5% en septiembre en tasa interanual, aunque retrocedieron un 10,5% con respecto al mes de agosto.

A esta desaceleración contribuyó el descenso del 2,4% registrado en los precios de ocio y cultura. De esta forma, los precios de los viajes organizados acumulan una subida del 1,4% en el año, frente a la caída del 0,9% del índice general de precios al consumo (IPC).

En conjunto, los precios en el sector de turismo y hostelería subieron un 1,2% durante el mes de septiembre, según el IPC, con un incremento del 1,7% en lo que va de año.

Por su parte, las tarifas en hoteles y otros alojamientos se incrementaron un 0,9% en septiembre en tasa interanual, con un aumento promedio en el año del 16,2%.

BARES Y CAFETERÍAS

Las tarifas en restaurantes, bares y cafeterías aumentaron un 0,9% en septiembre en tasa interanual, con un incremento del 0,7% en el año.

En el transporte, los precios bajaron un 1,3% reflejando la disminución de los precios de los carburantes.

En el análisis disgregado, los precios de los servicios sin alquiler de vivienda disminuyeron un 0,9% en tasa interanual y un 0,7% en el año.