CULTURA

TEA rinde homenaje al urbanismo contemporáneo de Luis Cabrera

Los arquitectos Alejandro Beautell y José Manuel Rodríguez, junto a José Luis Rivero (d), ayer, en la visita a la muestra. / SERGIO MÉNDEZ
Los arquitectos Alejandro Beautell y José Manuel Rodríguez, junto a José Luis Rivero (d), ayer, en la visita a la muestra. / SERGIO MÉNDEZ

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) expone desde ayer una serie de bocetos y croquis de trabajo de Luis Cabrera Sánchez-Real (1911-1980), cedidos por la familia de este al Colegio de Arquitectos de Canarias, como reconocimiento al importante legado de este urbanista madrileño, considerado uno de los abanderados de la modernidad en Canarias, y con el propósito añadido de reivindicar el valor cultural de la arquitectura. Todo ello, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, conmemoración que también contó ayer tarde con una conferencia a cargo de Eladio Arteaga Hernández, centrada en la figura de Luis Cabrera y su contribución al paisaje urbano de Canarias. La muestra, titulada Formas sobre el plano, puede visitarse hasta el próximo día 25. La obra del protagonista, hijo del notable físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, se presenta mediante una selección de sus dibujos arquitectónicos de diferentes proyectos.

Luis Cabrera fue autor de los primeros hoteles de los dos principales enclaves turísticos de la Isla, Puerto de la Cruz y Playa de Las Américas. En Santa Cruz también pervive su impronta: ejecutó edificios como la actual sede de la Policía Municipal, en la Avenida de Tres de Mayo, y varios conjuntos de viviendas de San Pío X y La Candelaria.

En la presentación de la muestra estuvieron presente el director insular de Cultura y Educación del Cabildo, José Luis Rivero; el vocal de Cultura y Comunicación de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos, Alejandro Beautell, y el también arquitecto y presidente de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Canarias, José Manuel Rodríguez Peña.

Las piezas forman parte del archivo histórico del Colegio de Arquitectos

Rivero anunció que esta exposición supone “un punto de partida” para futuras colaboraciones entre TEA y el Colegio de Arquitectos, aprovechando que este centro “posee un fondo documental extraordinario y muy amplio”, señaló. Beautell recordó, asimismo, que con esta inauguración se inicia todo un programa de actividades con el que el Colegio de Arquitectos celebra el Día Mundial de Arquitectura, que también incluirá presentaciones de libros y visitas a edificios señeros de la arquitectura contemporánea canaria. “Queremos acercar la arquitectura a la sociedad a la que servimos”, dijo.

Rodríguez Peña recordó que la arquitectura contemporánea necesita “una llamada de atención” y explicó que con exposiciones como esta se intenta poner en valor su carácter patrimonial. “Formas sobre el plano es una muestra verdaderamente notable. El visitante podrá acercarse al trabajo de Luis Cabrera y profundizar en su obra desde el proceso”, dijo. Agradeció que la familia del arquitecto cediera “de manera muy loable” estas piezas, que se conservan en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos y que “forma una parte esencial del patrimonio documental sobre la arquitectura de Canarias”, subrayó.

Próximos actos
Mañana, miércoles, el arquitecto Virgilio Gutiérrez ofrecerá la conferencia Un paseo a través de la planta en el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, a partir de las 19.30 horas. El jueves será el acto de apertura (10.00) del curso académico de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias. El viernes (19.30) tendrá lugar una conferencia del crítico de arquitectura Fredy Massad. Y el sábado habrá una visita al edificio de la Policía Municipal guiada por el arquitecto Eladio Arteaga (10.30 horas).