SUR

Tenerife aspira a aumentar el 40% el segmento del turismo de golf

La muestra, que cuenta con numerosos expositores, es un punto de encuentro para cerrar acuerdos entre turoperadores y destinos internacionales. / F.P.
La muestra, que cuenta con numerosos expositores, es un punto de encuentro para cerrar acuerdos entre turoperadores y destinos internacionales. / F.P.

No faltó nadie. La presentación de la Feria Turística de Golf congregó a más de un millar de actores, entre turoperadores especializados, mayoristas, agentes de viaje y portales de reserva. Los grandes compradores de vacaciones vinculadas a este deporte acudieron a la cita para estudiar propuestas y cerrar acuerdos de futuro con destinos, campos y cadenas hoteleras. El encuentro, patrocinado por Turismo de Tenerife, Promotur y Turespaña, congregó ayer a 1.200 participantes en las instalaciones del Magma Arte y Congresos (Adeje). Los organizadores elogiaron la oferta de Tenerife para acoger estas jornadas (del 5 al 8 de octubre), considerada la muestra de golf más importante del mundo. Todos valoraron las infraestructuras hoteleras, el clima, el paisaje, la calidad de los campos y los transportes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó en su intervención que España fue el año pasado el primer destino europeo de golf y el segundo del mundo, detrás de Estados Unidos. Alabó las posibilidades de Canarias para la práctica de este deporte: “Las Islas son un destino importante por la variedad de campos existentes, porque al turista le gusta jugar cambiando de escenario”. También se refirió a las buenas expectativas globales del sector: “El turismo es una actividad que va a más en todo el mundo y que está creciendo en sus diferentes segmentos, no solo en sol y playa, donde Canarias tiene una gran ventaja, también en cultura, gastronomía, de compras y, por supuesto, de golf”, indicó.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, remarcó que el Archipiélago ofrece la posibilidad de jugar al golf los 12 meses del año. Además, aprovechó la oportunidad para destacar la apuesta de su Ejecutivo por las energías limpias: “Si vamos a una energía más renovable y podemos suministrar a las desaladoras, sería posible compatibilizar el destino turístico y los campos de golf con nuestro ecosistema”, destacó.

Antje Groch, representante de los operadores alemanes. / F.P.
Antje Groch, representante de los operadores alemanes. / F.P.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, que al igual que el ministro realizó su intervención en inglés, dijo que la feria constituye una palanca para aumentar el número de golfistas que vienen a Tenerife. Recordó que este perfil de visitante opta por una estancia mayor, gasta el 30% más que la media y regresa a la Isla en un alto porcentaje. “Representa el 10% del gasto total de los visitantes y se alojan, normalmente, en hoteles de cinco estrellas”, recordó el presidente insular, quien también anunció la próxima construcción de algún campo de golf más: “Se está gestando un proyecto en el Sur, aunque me gustaría que el Norte tuviera también un nuevo campo; en ese sentido tenemos varias propuestas”.

El acto fue conducido por Peter Grimster, director de la International Golf Travel Market (IGTM), que en su alocución desveló el destino que relevará a Tenerife en 2016. “Será otra isla, en este caso Mallorca”, dijo entre los aplausos de los asistentes.

La exposición más larga correspondió a Peter Walton, presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Turoperadores de Turismo de Golf, quien manifestó que este sector crece a un ritmo del 9% cada año en el mundo. También señaló que el 52% del turismo de golf contrata turoperadores especializados.

Antje Groch, representante de los operadores alemanes, destacó que España es el primer destino del turismo de golf alemán en invierno y remarcó que el 40% de los jugadores en su país son mujeres, “el índice más alto del mundo”. Aseguró que Tenerife es un destino “muy consolidado en invierno y el desafío es el verano por la competencia de otros lugares de España”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Gran rentabilidad

-1.400 delegados, 140 turoperadores y más de un centenar de periodistas participan en la feria turística de golf más importante del mundo, que se celebra desde el lunes hasta el jueves en el Magma Arte y Congresos de Adeje, un encuentro que sitúa a Tenerife en el epicentro del turismo especializado en este segmento. Los participantes proceden de países como Alemania, Holanda, Estados Unidos, China, Rusia, La India o Emiratos Árabes Unidos.

-93 millones de euros. Esos son los ingresos que genera en la Isla los visitantes que llegan atraídos por este deporte. Esta cifra supone el 2,5% de la cantidad total que recibe el destino. La cuota de mercado de este segmento de turistas se sitúa en el 2%.

-Incremento. El incremento previsto de jugadores y rondas de golf a partir del año siguiente a la celebración de la feria es del 40%. Así ocurrió con Costa Daurada, en Cataluña, en 2013. En consecuencia, los ingresos, tanto por la celebración de la propia IGTM como por los que genera a posteriori por el aumento de viajeros, es muy considerable.

-300.000 salidas a campo. El incremento de la actividad en Tenerife en los últimos años ha sido muy significativo. 2014 concluyó con un aumento de casi el 2% en la venta de greenfees respecto al año anterior. Ese mismo porcentaje se corresponde con el número de turistas que practicó golf el año pasado durante sus vacaciones en la Isla.

-71% regresa al destino. El amante de este deporte suele venir en pareja (47%) y permanece en la Isla durante 11 días. El nivel de repetición (7 de cada 10) supera en más de 10 puntos porcentuales al de la media de visitantes. En relación al alojamiento, el 30% opta por hoteles de cinco estrellas.

-1.442 euros por persona. Esa es la cifra del gasto medio vacacional de estos visitantes, el 35% superior al que realiza un turista medio. El desembolso lo realiza en actividades extradeportivas, restaurantes y alquiler de coches. [/sws_grey_box]