DEPORTES

La ‘Tenerife Blue Trail’ reúne a 2.000 participantes y puntúa para la Copa de España

Imagen de archivo de la Tenerife BlueTrail del año pasado. | EP
Imagen de archivo de la Tenerife BlueTrail del año pasado. | EP

La ‘Tenerife Blue Trail’, carrera de montaña que se celebra este sábado en la isla con línea de meta en Puerto de la Cruz, reunirá a un total de 2.000 participantes de 26 nacionalidades, y la modalidad ‘Ultra’ puntuará para la Copa de España.

Los detalles de la prueba han sido presentados este lunes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, el consejero de Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, y el director de la prueba, Fernando Ordóñez.

La modalidad ‘Ultra’, de 97 kilómetros y que cruzará el Parque Nacional del Teide con un máximo de 23 horas y salida desde Los Cristianos, contará con la presencia, entre otros, del actual líder de la Copa de España, Daniel Aguirre; el canario Yeray Durán, quinto clasificado en la ‘Ultrapirineu’, y en el plano femenino, la actual campeona de España, Gemma Arenas, o la ganadora de la ‘Spain Ultra Cup’, Sonia Escurriola.

Fernando Ordónez cree que ha sido un “éxito” la decisión del Cabildo de apostar por la prueba de la Copa del Mundo, ya que al ser la prueba final, la puntuación vale doble, y en virtud de la previsión meteorológica –habrá lluvia–, la carrera se va a “endurecer”.

La modalidad ‘Trail’ será de 66 kilómetros partiendo desde Vilaflor a las 08.00 horas y hasta un máximo de 14 horas. Otra de las novedades de esta edición será la modalidad ‘Maratón’, de 43 kilómetros, con salida en Aguamansa (La Orotava) y un tiempo máximo de nueve horas, mientras que la especialidad ‘Media’, de 20 kilómetros, se iniciará en San Agustín (Los Realejos) por un tiempo máximo de 5 horas. Asimismo, habrá una modalidad adaptada de 5 kilómetros por la zona de Playa Jardín (Puerto de la Cruz).

Valbuena ha detallado el dispositivo de seguridad de la prueba, que contará con 500 personas más una red de voluntarios y 14 puntos de avituallamiento. “Es una de las pruebas más seguras”, ha comentado.

FERIA DEPORTIVA

Cristo Pérez, por su parte, ha avanzado la celebración de una feria deportiva, los días 22 y 23 de octubre en el Recinto Ferial, en la que se promocionarán las novedades en material deportivo y habrá charlas y conferencias sobre las carreras de montaña.

Alonso ha incidido en que la prueba “sigue creciendo” tras cinco años de existencia, y ha comentado que es el “estandarte” de la promoción de la isla como destino de turismo de naturaleza y deporte al aire libre, al tiempo que la prueba se grabará y parte del material formará parte del documental ‘Spain in a day’, un proyecto de cine colaborativo y participativo de RTVE.