“Tenerife está posicionado para ser destino veraniego de golf”

Peter Grimster. | DA
Peter Grimster. | DA

Es una de las personas más influyentes en el binomio golf-turismo. Sobre sus espaldas recae la celebración anual de la feria turística de golf más importante del mundo. Ayer se clausuró en el Magma Artes & Congresos (Adeje) la edición número 18, que desde el pasado lunes ha congregado a más de un millar de asistentes, entre turoperadores especializados, mayoristas, agentes de viaje y portales de reserva. Un encuentro que, por su puesta en escena, recuerda mucho a una Fitur en miniatura, con una numerosa presencia de expositores, en los que a lo largo de la semana compradores y destinos de todo el planeta han intercambiado información y han cerrado acuerdos. En su apretada agenda de reuniones, Peter Grimster, hizo un hueco para atender a este periódico.

-¿Qué impresión se lleva de la celebración en Tenerife de la International Golf Travel Market?
“Aquí se han congregado 1.400 personas del mundo del golf, de todas partes del planeta de un total de 65 países. Las impresiones que se llevan son muy positivas. Han quedado encantados con el entusiasmo y el trabajo del equipo organizador. Les ha impresionado el torneo que se celebró el lunes y la calidad de los campos de golf”.

-Es la segunda vez que visitan las Islas; la Feria estuvo en 2005 en Gran Canaria, donde en los años posteriores se notó un repunte del turismo aficionado al golf. ¿Ocurre siempre así después de cada muestra que celebran?
“Sí, es verdad que estuvimos en Canarias hace 10 años. En Tenerife, como ocurre con los lugares que acoge la IGTM, sucederá lo mismo porque la imagen del destino aparece en los medios de comunicación y está en la mente de los turoperadores que lo conocen de primera mano. Efectivamente, los resultados positivos para el destino en los años posteriores son demostrables”.

-¿Es posible que la buena posición de Canarias y de Tenerife en particular como destino de golf en invierno se traslade también al verano, que parece ser la asignatura pendiente?
“Claro que sí. Una isla como Tenerife y Canarias en general están perfectamente posicionados para convertirse en un destino importante también en los meses de verano porque reúnen las condiciones climatológicas adecuadas, con una temperatura media de 23 grados. Eso es muy importante”.

-El golf es un deporte al que se suman cada vez más mujeres. Ya en Alemania el número de practicantes representa el 40% respecto a los hombres. ¿Es una tendencia que se consolidará en el futuro?
“Creo que sí. Veremos un aumento del número de mujeres jugando al golf en todo el mundo. De hecho es el deporte con mayor incorporación femenina en Europa. Además, esa imagen del golf asociado al elitismo, que a mi juicio es un poco errónea, empieza a cambiar en Europa”.

-¿Cómo se ve el futuro del turismo de golf? ¿Seguirá creciendo con la misma intensidad de los últimos años?
“Estoy convencido de que será así. Creo que veremos un incremento aproximado de entre el 8 y el 10% de este segmento en los años venideros. Es un dato muy bueno para los destinos porque el turista del golf es una persona de un poder adquisitivo medio-alto que también le interesa conocer aspectos del lugar que visita, como la cultura, la gastronomía y otros sectores. Eso ayuda a elevar la calidad del turismo en los destinos”.