santa cruz

TITSA pierde casi 2 millones de viajeros desde 2010

Ramón Trujillo (IU) presentó una moción para la mejora del servicio urbano de guaguas en la capital, una propuesta que recibió el apoyo del Pleno en todos sus puntos, incluido el rechazo a una futura privatización del servicio. Trujillo en su exposición remarcó que la empresa pública del Cabildo, TITSA, ha perdido desde 2010 y hasta 2014 1.900.000 viajeros en la ciudad, “con la consecuente reducción de servicios y frecuencias de guaguas en la capital”. El concejal de IU pidió la creación de carriles bus exclusivos y que se incluya en las conversaciones con TITSA a los miembros del comité de empresa.

Yeray González fue el encargado de leer la moción en representación de los trabajadores de TITSA, exposición en la que señaló numerosas deficiencias del servicio que podrían solventarse con cambios en la circulación, renovación de flotas (una de las guaguas en servicio tiene casi 20 años) y reorganización de líneas como la 904, 933 o 939.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que finalmente apoyó la moción con algunos cambios, defendió que el descenso de viajeros viene motivado por la crisis y no por las deficiencias del servicio exclusivamente.“Tenemos 32 líneas que hacen más de cinco millones de kilómetros al año, por lo que incidencias hay muchas”, señaló. Aún así, matizó que el Ayuntamiento no es conformista y se esfuerza por mejorar día a día el servicio. Detalló que el Consistorio defiende el modelo público que ofrece TITSA, por lo que rechazar la privatización no supondría ningún problema siempre que se ajuste a lo que los servicios jurídicos y la ley establezcan.

Arteaga y también el alcalde se mostraron dispuestos a mantener encuentros periódicos con los trabajadores de TITSA para conocer sus aportaciones en la mejora del servicio, también se comprometieron a estudiar medidas para que los carriles bus no sean invadidos por vehículos privados y analizar el establecimiento de vías exclusivas para el transporte público. También se aprobó el estudio de medidas para captar más usuarios del servicio o analizar mejoras en las paradas.