educación

La ULL ha logrado 12 millones para investigaciones en biomedicina

En los últimos cinco años la Universidad de La Laguna (ULL) ha conseguido de forma competitiva dos proyectos emblemáticos en el ámbito de la biomedicina: en 2010 recibió ocho millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para la construcción y el desarrollo de un centro de investigación biomédica; y en 2012 la Comisión Europea concedió a este centro académico cuatro millones destinados al proyecto Imbrain (Improving Biomedical Research and Innovation in the Canary Islands) para “desarrollar y visibilizar su potencial de excelencia en investigación e innovación en biomedicina”.

El responsable del Centro de Investigaciones Biomédicas (Cibican), el catedrático Rafael Alonso Solís, junto al rector de la ULL, Antonio Martinón, dieron a conocer ayer los logros obtenidos merced a esta financiación, así como las investigaciones más destacadas que se están llevando a cabo en la institución académica. En este sentido, Alonso Solís manifestó que los fondos otorgados por las instituciones europeas han sido utilizados para “cinco objetivos” fundamentales. El primero de ellos es la construcción de las infraestructuras básicas del Cibican, en el campus de Ciencias de la Salud, con el apoyo del Cabildo de Tenerife. Se trata de una obra ya iniciada, que ahora está paralizada por modificaciones en el terreno, pero que sigue su curso. El segundo propósito tiene que ver con la puesta en marcha de un programa de internacionalización para reforzar colaboraciones con otros centros europeos.

Igualmente, el Cibican se propone capacitar a los investigadores para acelerar la trasferencia de conocimiento y tecnología en el ámbito de la biomedicina, al tiempo que divulgar los avances en biomedicina a través de los medios de comunicación como forma de llegar a la sociedad.

Tanto el director del centro como el rector destacaron que quizá lo más importante es la atracción de talento a la Universidad de La Laguna, lo cual ya se ha conseguido a través de un proceso de selección con asesores externos que ha supuesto la contratación de 28 personas, entre investigadores postdoctorales, becarios y personal técnico y de gestión.