SOCIEDAD

La ULL registra cinco denuncias por posibles casos de acoso sexual

El informe del Servicio de Inspección se dio a conocer ayer durante el Consejo de Gobierno de la ULL. / DA
El informe del Servicio de Inspección se dio a conocer ayer durante el Consejo de Gobierno de la ULL. / DA

El protocolo elaborado por la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna (ULL) para detectar y actuar ante posibles casos de acoso sexual y actitudes sexistas en el seno de la institución, puesto en marcha hace apenas 10 meses, ha arrojado ya los primeros resultados. Así, durante el Consejo de Gobierno de la entidad celebrado ayer, el Servicio de Inspección confirmó que en 2015 se han registrado cinco denuncias por posibles casos de acoso sexual o sexista. Después de ser peritados por profesionales externos contratados por la propia universidad, cuatro de ellos se confirmaron, lo que obligó a la institución a tomar medidas de régimen interno.

En concreto, según el informe de la Inspección al que ha tenido acceso este periódico, en uno de ellos se decidió, como medida cautelar, prohibir la entrada del denunciado al lugar de trabajo de la persona acosada, y también se amonestó al mismo denunciado.

En otro, se tomaron las medidas recomendadas por los peritos, cambiando a la persona acosada del grupo de prácticas. De igual modo, en el tercero de los casos, en el que existía además denuncia previa ante la Guardia Civil, se optó por trasladar a la persona acosada a otro centro que imparte la misma titulación.

En el cuarto de los casos, siempre según el informe de la Inspección, se amonestó a la persona que realizó el acoso y se le advirtió de que si repetía su actitud se tomarán medidas sancionadoras. Igualmente, existe una denuncia que está en proceso de peritaje. En otros ámbitos, el Servicio de Inspección de la ULL, durante el curso 2014-2015, propuso al rector que incoase dos expedientes disciplinarios por faltas graves o muy graves, y en seis casos se propusieron sanciones por faltas leves. Además, existen 22 procedimientos pendientes o en proceso de ejecución. En total, durante el curso pasado se ejecutaron 225 actuaciones indagatorias, de las cuales en 132 se levantaron actas. Y todas estas actuaciones dieron lugar a 57 diligencias indagatorias. La mayor parte de ellas se produjeron por denuncias de estudiantes (26) contra profesores (15). En cambio, en los departamentos no se registró ninguna denuncia, y solo una en los distintos centros de la universidad. En el 47% de los casos, se trató de acusaciones sobre presuntos incumplimientos de tareas e instrucciones.

[sws_grey_box box_size=”100″]Videojuegos para tratar la obesidad infantil

El servicio de comunicaciones científicas Elsevier, adscrito a la prestigiosa editorial médica internacional del mismo nombre, elabora periódicamente un resumen de prensa en el que difunde proyectos de investigación internacionales que considera relevantes. En su última edición ha incluido un artículo, originalmente aparecido en la revista Computers in Human Behavior, en el cual se describen los principales resultados de una investigación desarrollada por un grupo de la Universidad de La Laguna (ULL) sobre un modelo de intervención basado en videojuegos, juegos motores y gamificación de las actividades de enseñanza-aprendizaje específicamente diseñado para prevenir la obesidad infantil. La investigadora principal de este proyecto es Carina González, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.[/sws_grey_box]