LA GOMERA

Última fase de las obras del dique de San Sebastián

La próxima semana, según anunció el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, está previsto que la empresa que ejecuta la ampliación del dique de San Sebastián comience la última fase de las obras, consistente en depositar nueva arena en la zona próxima a la desembocadura del barranco, condición necesaria fijada en un informe de impacto medioambiental previo a la aprobación del proyecto.

Adasat Reyes, alcalde de San Sebastián, manifestó que “el Ayuntamiento lo que hace es autorizar el deposito de la arena en la zona de la playa que esta justo enfrente de la caseta de la Cruz Roja, en la desembocadura del barranco, tanto por una vertiente como por la otra”. Asimismo subrayó que, “como sabemos que hay usuarios que van a esa zona de la misma específicamente para disfrutar de la playa de piedra y no de arena, lo que vamos a intentar evitar es que afecte lo menos posible ese depósito de arena en la zona practicable de piedra”.

Por su parte, el concejal de Playas, Alonso Zenón, apuntó que “lo que vamos a hacer es volcar la mayor parte de arena en el interior, facilitando la entrada en la playa, ya que vamos a eliminar ese bajón de esos 70 centímetros, lo que redundará en una mayor comodidad”; además, se colocará arena en algunas zonas del lado izquierdo de la playa”, aseveró Zenón.

Las obras comenzarán el próximo martes, de 7.00 a 14.00 horas, y se prolongarán las próximas semanas, procurando interferir lo mínimo posible en el disfrute de la playa ya que su uso en esta época es más habitual de tarde. La ampliación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera en 45 metros permitirá atracar todo tipo de cruceros e incluso al más grande del mundo. Gracias a que en el puerto atracarán barcos de mayor porte se prevé que la Isla reciba en la próxima temporada mayor número de cruceristas.
La línea de atraque del muelle dispondrá de 360 metros en lugar de los 310 actuales, con una profundidad de más de 18 metros, suficiente para que puedan atracar cruceros de mayor volumen.

Según datos correspondientes a 2014, cada crucerista deja en La Gomera un gasto medio de entre 80 y 90 euros, y en torno al 25% del pasaje contrata excursiones que pueden costar de 200 300 euros.