arafo

Unanimidad para la creación de una comisión de contrataciones

El Ayuntamiento de Arafo creará una comisión de contrataciones para supervisar los contratos menores (menos de 50.000 euros en obras y 18.000 en equipamiento), al aprobarse por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida (IU).

El alcalde José Juan Lemes, descartó que esta comisión fuera de “investigación” como en un momento pidió el concejal de IU, Francis Hernández, a quien le llamó la atención en varias ocasiones a lo largo del pleno ordinario.

El Pleno municipal también aprobó la solicitud de una frecuencia de radio, con los ocho votos del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, porque quería conocer el alcance del proyecto si finalmente se le concede esa frecuencia y la posterior licencia para una radio solo de carácter municipal.
La mayor polémica vino dada por la moción de Izquierda Unida sobre la necesidad de crear un refugio de animales en la comarca, quedándose solo en la defensa del mismo, al coincidir parte de la oposición y grupo de gobierno en que esa misión ya la hace el Cabildo con Tierras Blancas en Fasnia, en donde “los animales no están hacinados”, comentó el edil socialista, Juan Francisco Pestano.

Por último, se aprobó por unanimidad la puesta en funcionamiento de una oficina del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife en el municipio.

Amparo, ante la Apmun, a un vecino que construyó un cuarto en suelo protegido

Atendiendo a una disposición transitoria de una Ley de 2009, la secretaria municipal, Ruth Arteaga, explicó el requisito de llevar a pleno la solicitud de un vecino de suspender el trámite del derribo de un cuarto de 35 metros cuadrados dictaminado por la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun). El alcalde de la localidad, José Juan Lemes, dejó claro que el vecino, que construyó ese cuarto en el suelo protegido de Siete Lomas, “tiene derecho a pedir el amparo del Ayuntamiento”, una vez demostrado por la asistenta social municipal que se dan las circunstancias socioeconómicas que recoge la Ley, aunque “la última decisión la tiene la Apmun”, recordó el alcalde.

La oposición se abstuvo en este punto, a excepción de Francis Hernández (IU), que no votó, al recordar un antecedente similar en el que, según él, “los técnicos, por presiones políticas, falsearon los datos”, añadiendo además que la Apmun no suele contestar a estos requerimientos. “Tiene una orden de derribo y una multa y eso no lo para nadie”, dijo, mientras que Lemes afirmó que si la “Apmun no contesta se arriesga al silencio administrativo positivo”.