ISLAS

Unos 150 lagartos gigantes regresan a su hábitat natural

En lo que va de año se han producido 86 nacimientos de ejemplares de esta especie protegida. / DA
En lo que va de año se han producido 86 nacimientos de ejemplares de esta especie protegida. / DA

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Gomera se prepara para la suelta de ciento cincuenta ejemplares del Lagarto Gigante de La Gomera en un hábitat natural. En este sentido, en los próximos seis meses los ejemplares seleccionados no tendrán ningún contacto con personas y se encontrarán en aislamiento, disponiendo de comida natural.

Entre las medidas que se están tomando para que los lagartos puedan sobrevivir en el medio natural, están por ejemplo, someterlos a un entrenamiento antidepredador. De esta manera los ejemplares reconocen como enemigos, por ejemplo, a los cernícalos. Para ello se dispone de un sistema de cuerdas y una maqueta de un ave simulando el descenso de ataque. Así se considera que se incrementa la supervivencia de los ejemplares.

Pedro Romero, técnico de Medio Ambiente del Cabildo, apuntó que “con el inicio de los trabajos, está prevista que la suelta se produzca en los próximos meses de abril o mayo”. Asimismo, subrayó que actualmente están pendiente del estudio que han solicitado para analizar los trabajos del año pasado y poder contabilizar los resultados y la capacidad de adaptación y supervivencia. De esta forma apuntó, “se podrá saber si el lugar que se eligió fue un hábitat ideal o se hace necesario plantear otros lugares alternativos para la próxima suelta de acuerdo con el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante”.

Romero valoró “positivamente” los resultados del trabajo realizado del Centro de Reproducción del Lagarto Gigante ya que el año pasado, dijo, “soltamos ciento treinta y seis ejemplares y este año está previsto que soltemos ciento cincuenta”. Además de estos logros, también se cuenta en el haber del centro el nacimiento de este año de un total de ochenta y seis ejemplares, lo que se traduce como “un éxito del programa”.