música

Vanesa Martín: “Soy una artista muy de alma y emociones”

Vanesa Martín. | DA
Vanesa Martín. | DA

Pertenece a la nueva hornada de solistas que, con empeño y letras sinceras, se ha ganado el favor del público. Vanesa Martín (Málaga, 1980) se sube hoy al escenario del Auditorio Teobaldo Power de La Orotava (21.00) para presentar junto a su banda las canciones de Crónica de un baile, uno de los discos más vendidos en España en el último año.

“Las canciones de este álbum serán el 70% del concierto. También repasaré mis tres discos anteriores y haré un adelanto de lo nuevo. Espero que la gente disfrute tanto como lo vamos a hacer nosotros”, afirma.

Crónica de un baile ya es disco de oro. La respuesta de crítica y público ha sido inmejorable.
“Desde el primer instante, este disco me ha regalado momentos agradables. Estoy viviendo un sueño dulce. Está calando muy bien y eso se nota. No solo en España, también en el mercado de Argentina, Chile, México y Uruguay”.

-¿Cuál ha sido la clave del éxito?
“Me considero una artista muy de alma y emociones, pero, sinceramente, no sabría decir qué es lo que ha hecho que mi música conecte tan bien con el público. Decir algo al respecto sería muy osado por mi parte. En cualquier caso, estoy muy agradecida de que así sea”.

-Esto del reconocimiento y la fama, ¿es como se lo imaginaba en sus inicios?
“Nunca he querido ser famosa. En cierto modo, casi que me molesta la fama. Soy una persona conocida y eso, en este sector de la música, por suerte es bueno para tu trabajo. Pero, sinceramente, nunca ha sido ese mi objetivo. Lo que sí siento es que la responsabilidad es cada vez mayor”.

-¿Qué tal lleva el fenómeno fans?
“Siempre he presumido del público que tengo. Es gente educada y muy variada. Estoy muy agradecida del apoyo que recibo. Últimamente he notado que se ha sumado gente jovencita, de 15 y 16 años de edad. Eso, a su vez, significa mayor cuidado con lo que transmites. Estudié Pedagogía y soy muy sensible en este sentido”.

-¿Las historias que cuenta son autobiográficas?
“Hay de todo. Hay algunas cosas que me han podido pasar a mí y otras que no. Por edad no me ha dado tiempo y tampoco tengo capacidad de vivir tanto”.

-¿Hay algo que haga diferente la condición de mujer dentro de la industria musical?
“La mujer tiene mucho que hacer todavía en el ámbito profesional. El fenómeno fans es mucho más agradecido y más rápido para los chicos. En ese sentido sí que hay diferencias, francamente. Pero yo soy de querer hacer mi trabajo lo mejor que puedo, de ir conquistando plazas y ciudades poco a poco. Solo así es posible ganarse una posición de reconocimiento”.

-Actualmente esta participando en el talent-show televisivo ‘La Voz Kids’. ¿Qué tal la experiencia?
“Hay un gran equipo humano y profesional detrás, atento a que los niños participantes reciban el mejor cuidado. Está claro que sus padres también tienen que hacer ahí su labores de tutores y entender que esto es simplemente un juego. En mi caso, he disfrutado mucho con la aventura. Los niños tienen mucho talento y me ha sorprendido la humanidad y la categoría de todo el equipo del programa”.