La venta de viviendas se dispara un 50% en 2015

El gestor inmobiliario Servihabitat estima que las compraventas de viviendas repuntarán un 49,2 por ciento en 2015, duplicando el ritmo del conjunto del país, que se sitúa en el 25,6 por ciento.

El valor medio de estas operaciones también crecerá, un 3,4 por ciento, ocho décimas más que para el total del mercado español, donde la mejora se sitúa en el 2,6 por ciento al cierre del presente ejercicio.

Para Servihabitat, “las Islas Canarias registrarán un incremento notable de la actividad compradora, siendo la comunidad que presente un mayor incremento porcentual, muy por encima de la media nacional estimada”.

En el archipiélago canario el estocaje de viviendas a finales de 2015 rozarán las 4.000 unidades, tras verse reducido en un 73 por ciento.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBIRÁ UN 2,6% EN 2015
Para el conjunto del país, Servihabitat estima que las compraventas de viviendas repuntarán un 25,6 por ciento en 2015, hasta las más de 400.000, y que la tendencia alcista continúe en 2016, con algo más de 460.000 viviendas vendidas, un 14,5 por ciento más. Como consecuencia, prevé que el precio de la vivienda suba un 2,6% este año y un 6% en 2016.

Se trata de una de las conclusiones de su informe ‘Mercado residencial en España. Situación actual y perspectivas’, en el que se pone de manifiesto que el sector “está registrando un proceso de normalización paulatina, con un incremento del volumen de compraventas y una progresiva apreciación de precios de la vivienda”. “Son claros síntomas de recuperación del sector”, añade.

Por regiones, las comunidades autónomas de Canarias, Madrid, País Vasco y La Rioja serán las que experimenten mayores incrementos en las transacciones, con crecimientos superiores al 20%, tanto en 2015 como en 2016.

Por otro lado, la vivienda en altura que se demandará como primera residencia tendrá tres dormitorios y contará con una superficie de entre 90 metros cuadrados y 100 metros cuadrados. En el caso de la vivienda vacacional en altura, los dormitorios se reducen a uno o dos y la superficie a entre 50 metros cuadrados y 65 metros cuadrados.

Asimismo, el estudio concluye que el mercado de vivienda vacacional se encuentra especialmente activo en la costa alicantina, Costa del Sol, Baleares y Canarias, así como en algunas zonas de la Costa Brava.

¿DÓNDE SE RECUPERAN MÁS LOS PRECIOS?
Por otro lado, el informe señala que la recuperación de los precios se hará más palpable en términos porcentuales en comunidades como Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que en 2016 destacarán los incrementos producidos en Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Aragón y Extremadura.

En cuanto al rango de precios al que se van a comprar las viviendas, la mayor parte de las operaciones de compra de viviendas de primera residencia se situarán entre los 79.000 euros y los 167.000 euros, dependiendo de la localización geográfica del producto. Aún así, se calcula que el precio mínimo al que se cerrarán las operaciones es de 15.000 euros y el máximo en 3,5 millones de euros.

AUMENTA EL PESO DEL MERCADO DEL ALQUILER
En otro orden de cosas, Servihabitat señala que el mercado del alquiler ha visto incrementado su peso en los últimos años y cree que se puede registrar un incremento en el número de operaciones en los próximos meses.

“Se espera que el mercado del alquiler continúe ganando terreno, sobre todo entre la población más joven y en su primer acceso a la vivienda”, añade.

El precio del alquiler medio en España se situará en los próximos meses entre los 360 euros por metro cuadrado y los 600 euros por metro cuadrado, con mínimo de 100 euros por metro cuadrado y máximos de 3.000 euros por metro cuadrado, dependiendo de las zonas.