economía

El vicepresidente de la CEOE considera una política “errónea” no apostar por energías como el gas en Canarias

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha considerado una política “errónea” no apostar por energías alternativas como el gas en Canarias, en relación a la postura contraria que el Cabildo de Gran Canaria mantiene para instalar una regasificadora en la isla.

Así lo manifestó Garmendi, en rueda de prensa, tras mantener un encuentro con la Junta Directiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) donde le han transmitido la “especificidad” de las islas, así como de las “dificultades” que se tiene principalmente en cuanto a la internacionalización, ya que apuntó “es más difícil crecer desde aquí que desde la Península“.

En relación a las energías alternativas, indicó que desde el punto de vista de una política industrial, la postura contraria al gas es “una política errónea y errática” en cuanto a “no apostar por energías alternativas en Canarias”. Además, agregó que si se tiene en cuenta el medioambiente la energía que “más daña es el fuel”.

Garmendi ha subrayado que el gas en el archipiélago “sería importantísimo” tanto desde el punto de vista energético como industrial. Añadió que desde el plano energético, en relación al consumo eléctrico, “es una pieza clave” para los costes industriales, mientras que desde el ámbito industrial resaltó la importancia del gas para “ser competitivo”.

“Uno de los temas claves sería que se pusiera en marcha los permisos –en Gran Canaria–, todo lo que fuera necesario, para que esa planta regasificadora pudiera estar lo más pronto posible operativa”, apuntilló.

Asimismo, afirmó que “siempre” estará “en pro de lo que es el medioambiente pero es que no tiene absolutamente nada que ver uno con otro”. Además, subrayó que la Península, “precisamente por su política energética desde el punto de vista del gas, ha conseguido ser un hub del gas”, lo que está permitiendo que las empresas “puedan ser más competitivas”.

“Nosotros estamos hablando de empresas, de empleo, es algo que se tiene que utilizar y que, en ningún caso, tiene que dañar el medioambiente”, concluyó.