temporal

El viento y la lluvia activan la alerta en toda la provincia

sm neblina 03.jpg sm neblina 02.jpg sm neblina 04.jpg sm neblina 08.jpg fp oleaje San Andres07.jpg
<
>
Las obras de la escollera de San Andrés sufrieron los golpes de las olas. | FRAN PALLERO

Lluvia, viento y niebla. La zona metropolitana de Santa Cruz y especialmente La Laguna fueron las primeras en sentir ayer mismo las consecuencias de la primera borrasca del otoño en las Islas, que afectará durante todo el fin de semana al Archipiélago.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos, decretó la situación de alerta en las islas de Tenerife y La Palma por vientos.

Según la Aemet, las dos islas estarán hoy en aviso naranja por vientos, con rachas que pueden alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora, mientras que seguirán en aviso amarillo por lluvias y fenómenos costeros adversos, junto a El Hierro y La Gomera -esta última no estará afectada por el oleaje-. Por su parte, Gran Canaria estará en aviso amarillo por lluvias, viento y fenómenos costeros al menos hasta mañana.

Las primeras consecuencias del temporal se dejaron sentir en las carreteras de la Isla, sobre todo la TF-5, y el aeropuerto de Tenerife Norte, que al cierre de esta edición registraba al menos seis desvíos y una cancelación debido principalmente a la niebla y baja visibilidad en las pistas. Los desvíos de vuelos al aeropuerto Reina Sofía procedían de Barcelona, Madrid, dos de Gran Canaria, Bilbao y Sevilla, mientras que la cancelación correspondió a un vuelo interinsular Tenerife-La Palma, señalaron desde AENA. Mientras, en la capital tinerfeña se produjeron algunos destrozos en la construcción de la escollera de San Andrés, debido al fuerte oleaje reinante en la zona. No hubo que lamentar daños personales.

De igual modo, el Cabildo de La Palma procedió al cierre de varias carreteras de la red insular y los senderos ante la alerta por fuertes vientos. El temporal hizo además que un helicóptero del GES tuviera que rescatar a cuatro senderistas que se habían quedado aislados en La Caldera de Taburiente, debido a la crecida del barranco de Las Angustias. Según la previsión de la Aemet, las tormentas afectarán hoy a las islas de mayor relieve de Canarias, especialmente al sur y oeste, y las temperaturas registrarán un ligero ascenso. En el mar habrá sur o suroeste, fuerza 4 o 5, arreciando de madrugada a fuerza 6, localmente 7 en el noroeste y sureste; marejada o fuerte marejada, generalizándose durante la noche la fuerte marejada y aumentando al final a gruesa, excepto en el noreste. La mayor parte de municipios activaron sus planes de emergencias en base a la predicción de la Aemet y las recomendaciones de Protección Civil y el Gobierno.