CD TENERIFE

Zaragoza tiene seguro de gol

Diego Ifrán anotó dos doles la pasada temporada en Zaragoza| DA
Diego Ifrán anotó dos doles la pasada temporada en Zaragoza| DA

Los goles parecen asegurados cada vez que un aficionado acude a la vetusta Romareda a presenciar un encuentro entre Real Zaragoza y CD Tenerife. Ambos clubes, cuyas trayectorias de las últimas décadas llegan a ser casi paralelas, nunca han acabado un encuentro entre ellos en tierras mañas con empate a cero y, como dato esperanzador, los insulares solo se han quedado sin marcar en cinco de sus 20 partidos en la ciudad del Ebro.

Goleadores…
El 21 de mayo de 1961 Zaragoza y Tenerife se veían por primera vez las caras en encuentro oficial. Era en un duelo perteneciente a la Copa del Rey y los locales se impusieron por 1-0 con gol de Marcelino. En la vuelta, el Tenerife lograría el mismo resultado, gracias a un tanto de José Juan, y en el desempate, jugado también en la Isla, el 1-0 con tanto de Paquillo clasificó a los insulares.

La primera vez que los tinerfeños ganaron en Zaragoza fue en la campaña 90/91 en Primera, después de que un gol de Rommel Fernández en el minuto 81 de partido pusiera el definitivo 0-1 en el marcador.

La mayor victoria se produjo en 2003, tras una memorable actuación de Veljko Paunovic, con tres tantos, que permitieron a los insulares ganar por 1-3. Era la segunda ocasión en la que el Tenerife conseguía tres goles en la Romareda pero, curiosamente, en el curso 96/97 el duelo concluyó con empate a tres.

Zgz TFE…y goleados
Pero no todo ha sido positivo en Zaragoza. Fue allí donde los blanquiazules sufrieron una de sus mayores goleadas en Primera División cuando los maños ganaron por 6-2 al Tenerife de Jorge Valdano.

Corría el curso 93/94 y el equipo aragonés era otro de los gallitos de la categoría, algo que quedó demostrado un año después cuando fue campeón de la Recopa de Europa. Los chicharreros llegaron a la Romareda y consiguieron empatar a los 10 minutos de partido después de que Higuera pusiera el 1-0.
A partir de ese momento, los de Víctor Fernández fueron un vendaval, anotando cinco tantos de manera consecutiva hasta fijar el electrónico en el 6-2 final.

Temporadas después los insulares caerían por 3-1 o 3-0, pero nunca de una forma tan contundente como la de aquella tarde.

1-0 y 1-1
Los partidos entre uno y otro equipo tienen el 1-0 como resultado más habitual. Hasta en tres ocasiones los puntos se quedaron en Zaragoza gracias a una diferencia mínima, pero también han sido tres las veces que unos y otros igualaran a un gol acabando su enfrentamiento con reparto de puntos.
Curioso fue el 1-0 de la 97/98, en el que Pier Cherubino anotó el único tanto zaragocista, o el empate a uno de la 96/97 en la que el Zaragoza logró la igualada en el descuento gracias a un gol de un prometedor delantero de nombre Fernando Morientes.

El último triunfo chicharrero se produjo la temporada pasada, cuando dos goles de Ifrán y otro de Vitolo sirvieron para que los tinerfeños lograran una victoria en una temporada en la que los insulares solo lograron ganar dos duelos a domicilio.