positivando

¡Zona confort!

No se si te habrás dado cuenta de que existen multitud de ocasiones donde parece que en nuestra vida nos movemos en una zona de comodidad aparente, que parece que controlamos a la perfección. Como si construyésemos una bola de cristal y nos hubiésemos metido dentro, de esa manera quisiéramos evitar hacernos daño, es decir, un lugar donde percibimos que vivimos de una manera más cómoda ya que tenemos la sensación de sentirnos protegidos. Esa burbuja personal me genera cierto grado de confianza y posibilidad de acción, pero como toda barrera nos aleja de la realidad, convirtiéndonos en seres rutinarios.

Sin duda alguna esta forma de proceder es óptima para potenciar elementos como la seguridad; por así decirlo, responde a esa necesidad humana de sobrevivir, de movernos por aquellos terrenos conocidos para evitar ser víctima de algún peligro desconocido. Si te das cuenta, dentro de la zona de confort nos movemos como peces en el agua, fuera del alcance de lo desconocido. En ocasiones lo comparo con aquella falsa creencia que existía entre los navegantes de épocas pretéritas que aventuraban el fin del mundo más allá de Finisterre.

Pero sin duda alguna, para nuestro completo desarrollo y crecimiento personal es imprescindible abandonar esa zona de confort y convertirnos en Colón para así poder llegar a un nuevo mundo. Ello implica luchar contra algunos miedos, sobre todo a la incertidumbre y procurar armarte de confianza personal y de dos ingredientes que para mí son fundamentales, tu actitud positiva y cierto grado de optimismo.

Por esa razón debes de mirar más allá, en muchas ocasiones el problema está en ver posibilidades, tenemos la costumbre de no levantar la vista y mirar, es decir observando tu presente, esto hace que tu campo de posibilidades se vea limitado.

Por esa razón debemos de acudir a listas de hobbies o incluso a plantearnos posibles lluvias de ideas obteniendo así una gama amplia de posibilidades, por muy absurdas que en ocasiones nos parezcan, para abrir ese campo de posibilidades, es como abrir un hueco en ese muralla ficticia y dejar que entre la luz. Por esa razón es importante que no te asustes ante tu reacción; aunque pueda asustarte al principio, esas señales de alerta son normales ante lo desconocido.

Descubrirás al instante que dispones de muchísimas habilidades por descubrir y potenciar en tu vida, así reconocerás otras formas de llenar tu vida que te aportarán emociones positivas y te trasladarán al campo de la felicidad.

*Psicólogo y miembro de la sociedad española de psicología positiva
@jriveroperez