VENEZUELA

El 6D aviva expectativas de cambio entre los venezolanos en Canarias

Canarias está expectante a lo que suceda en Venezuela el próximo 6 de diciembre. Son muchos los isleños que tienen familia en este país, emigrantes retornados y venezolanos que residen en el Archipiélago que asisten con preocupación a la penuria económica que atraviesa el país y a los estragos que está propiciando en el seno de la sociedad civil un Gobierno que utiliza los mecanismos del Estado para mantener a raya a los oponentes democráticos.

Pese a que los venezolanos que viven en el exterior no pueden participar en las elecciones parlamentarias, ni siquiera, en esta ocasión, al Parlamento Latinoamericano, el interés es máximo. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Unión Canaria Venezolana (UCV), Agustín Rodríguez, una entidad que acaba de cumplir 12 años de vida y que es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pese a que conocen que las encuestas son favorables a esta coalición de partidos de la oposición, señala que “nuestro gran temor es que no haya todos los medios para garantizar la transparencia” en el proceso electoral. De hecho, Rodríguez indica que el Gobierno ha cambiado las circunscripciones en función de las expectativas electorales del partido en el poder. El presidente de la UCV abogó por el cambio político en Venezuela “porque el país se está derrumbando”, como consecuencia de la crisis económica que atraviesa. En este sentido destaca la falta de bienes de primera necesidad que sufre la población. “Estamos mandando constantemente medicamentos a Venezuela”, agregó Rodríguez.

Además, Agustín Rodríguez destacó la existencia de “presos político”, con un buen número de líderes de la oposición en prisión. También se refirió a la situación de la canaria Andrea Hernández, que se encuentra detenida en la sede del Sebin. Un caso que “no podemos olvidar”, subrayó.

Retraso en las pensiones de varios meses

-La crisis no solo se está cebando con los venezolanos que viven en el país, también con los que residen fuera. El retraso en el cobro de la pensión de los venezolanos que viven fuera del país durante varios meses es una prueba de ello. “Los pensionados acaban de cobrar el mes de septiembre”. Una situación que también están viviendo los jóvenes que realizan sus estudios en el exterior, que tampoco reciben las ayudas. “Incluso aquellos que pueden pagar sus estudios fuera no lo pueden hacer porque no hay dólares”, sostiene Rodríguez.

-En lo que se refiere a los derechos y libertades en Venezuela, para el presidente de la Unión Canaria Venezolana no cabe la excusa del “juego de la soberanía del país”, porque “partimos de la declaración de los Derechos Humanos, para los que no deben existir fronteras, y en Venezuela se están violando”.