SANTA CRUZ

El 72% de comercios y restaurantes abre en el último Ven a Santa Cruz

SC1 SC2 SC3 SC4 SC
<
>
En la foto de la izquierda, una niña zombi muy realista; a la derecha, actividades infantiles. / F. P. / DA

La última edición de 2015 de la iniciativa Ven a Santa Cruz, celebrada ayer en la capital tinerfeña, registró la mejor tasa de apertura de todo el año, con el 74,2% de comercios y negocios de restauración adheridos al programa, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Estos datos sitúan a esta edición muy por encima del promedio de apertura registrado durante el año (58,3%) e incluso es ligeramente superior al obtenido en Santa Cruz Sal2 (71,5%), según se explica en el informe de apertura comercial elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. Ayer abrieron 193 negocios de los 260 analizados en la calle del Castillo, plaza de La Candelaria, Viera y Clavijo, Pérez Galdós, plaza del Chicharro y Bethencourt Alfonso.

En esta edición se ha incluido en la recogida de datos, aunque de forma separada al resto, los establecimientos de la calle de Imeldo Serís, dado que se realizó una acción específica donde los comerciantes sacaron sus productos a la calle: se obtuvo una apertura del 61,3%, lo que supone que abrieron 19 de los 31 negocios de comercio y restauración instalados en la zona.

El informe también señala que “diferenciándolo por tipo de negocio (comercio y restauración), se observa cómo en ambos casos han abierto más que en las ediciones anteriores de 2015, siendo algo más de 7 de cada 10 comercios y prácticamente 9 de cada 10 negocios de restauración de la zona de estudio”.

El análisis de los datos por calles revela que, en general, todas las vías estudiadas han superado significativamente el número de establecimientos abiertos respecto a lo que venían haciéndolo durante el año y también respecto a la última edición de octubre (SC Sal2). Así, los números de Viera y Clavijo y Pérez Galdós son significativos, ya que aumentaron en más de 20 puntos porcentuales la tasa media registrada en este 2015, pasando respectivamente del 25,5% al 48,28% en esta edición y del 48,1% al 72,72%.

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó que “este último Ven a Santa Cruz de 2015 ha registrado no solo el mejor dato de apertura comercial y de restauración sino también una buena afluencia de personas a la capital tinerfeña”.

“Tanto en calles como Castillo, Valentín Sanz o plaza del Príncipe, como en otras como El Pilar, parque Bulevar o Teobaldo Power, la cantidad de público era muy notoria desde primera hora de la mañana”, informó el edil, quien matizó que “ayudó bastante la llegada de los pasajeros de los cruceros Black Watch, Mein Schiff 3 y Celebrety Equinox, que recalaron este domingo en el puerto capitalino”.

La temática elegida para este último Ven a Santa Cruz del año fue Halloween y se desarrolló entre las 10.00 y las 20.00 horas, horario en el que se desarrollaron una treintena de actividades para todos los públicos ambientadas en torno al terror.

Esta edición de Ven a Santa Cruz estuvo organizada por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento y patrocinada por Sanitas, CEPSA, Mas Motor y McDonald’s, con colaboración con numerosas instituciones públicas y colectivos sociales.