La Laguna

77 bienes de Aguere, en el patrimonio industrial canario

La Casa de Los Capitanes de La Laguna acogerá el próximo martes una charla sobre el patrimonio histórico industrial en el municipio, como parte de los actos que se han organizado para celebrar el 16º aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad. En concreto, según destacaron desde el Ayuntamiento, el municipio tiene 77 fichas en el inventario regional de bienes históricos de este tipo.

La charla, que dará comienzo a las 19.00 horas, correrá a cargo de Amara M. Florido de Castro, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora de la Dirección general de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias.

Esta investigadora viene realizando, desde el ejercicio 2009, un inventario sobre el patrimonio industrial de Canarias que ha incluido del municipio de La Laguna 77 fichas que corresponden a bienes inmuebles (24) y bienes muebles (53). De entre los bienes inmuebles destacan edificios destinados a históricas fábricas de licor o dulcerías, y de los segundos, bienes muebles, muchos tienen que ver con la actividad agropecuaria en el municipio, según recoge el inventario realizado.

Historia y razones

El objetivo de esta charla es dar a conocer a la ciudadanía este tipo de patrimonio para cuya protección es fundamental que haya un alto grado de conocimiento entre los vecinos del municipio. La charla comprende un recorrido audiovisual por estos 77 bienes inventariados, explicando su historia y las razones por las que forman parte de esa lista, según explicaron desde el Ayuntamiento lagunero.